Desde hace algún tiempo, sobre todo en el ámbito de la ciencia ficción (en libros, cómics, caricaturas e industria del cine), se ha visto infinidades de veces ejemplos de robots sirviendo a los seres humanos. Sin embargo, hoy en día ya es posible contar ellos en el hogar, como por ejemplo los robots aspiradores.

Diferentes campos del trabajo y de las labores diarias se han visto beneficiados por la inclusión de robots especialmente diseñados para desarrollar tareas específicas. Por ejemplo, en el área de la medicina, existen ya modelos capaces de realizar intervenciones quirúrgicas invasivas; en las exploraciones de las profundidades oceánicas y hasta en el espacio.

Sin embargo, su implementación no se limita a contextos tan complejos como los ya mencionados. Son ampliamente utilizados en la industria de la manufactura como transporte; en la industria de alimentos para el envasado o empaquetamiento de los mismos, e incluso se han estipulado modelos para uso doméstico, como los diseñados por la empresa iRobot.

¿Qué es iRobot Corporation?

iRobot Corporation surge por el año 1990, específicamente en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), reconocido por sus amplios aportes en diferentes campos del saber. Se trata de una empresa privada dedicada al diseño y desarrollo de robots prácticos para hogares, instituciones u otras empresas.

Esta corporación es ampliamente reconocida por sus aportes en el ámbito de la robótica, indicada específicamente para uso policial y militar. Aunque, su fama se ha expandido mucho más durante este siglo, a raíz del lanzamiento de una herramienta sumamente útil conocida como Roomba.

Roomba, el robot aspiradora

El ritmo de vida actual tanto en sociedades desarrolladas como en subdesarrolladas, resulta bastante agitado; la limpieza de los hogares, por ejemplo, afecta el tiempo de las personas y en algunos casos aumenta su agotamiento.

Pensando en ello y en otros factores como la disponibilidad de tiempo, dificultades o discapacidades físicas, y la necesidad de ahorrar espacio; la empresa ya mencionada desarrolló la serie Roomba, un robot aspiradora líder en el sector. Este se ha ido modificando con el paso de los años, y en la actualidad se han reunido ya siete generaciones, que se describen en este artículo.

De manera general, Roomba consiste en un robot circular, de aproximadamente 34 cm de diámetro y no más de 9 cm de altura. Está ingeniosamente equipado con diferentes sensores ópticos, acústicos y táctiles, y dos elementos motrices (ruedas) que le permite percibir y evitar obstáculos a través de ágiles movimientos que realiza mientras aspira toda la suciedad a su paso.

Además de los robots aspiradores, también podemos mencionar los de cocina; mediante los cuales podemos preparar casi cualquier plato con tan sólo usar los ingredientes necesarios y presionar algunos botones. Así como también otros tipos diseñados para labores, como el limpiador de piscinas, lustradora e incluso un corta césped, los cuales con una sola inversión te permitirán ahorrar tiempo y dinero en caso de contratar terceros para dichas labores.