Canarias sigue por encima de la media nacional en el uso diario de internet y en el acceso a través del teléfono móvil, según el Informe sobre la Sociedad de la Información en Canarias 2016, dado hoy a conocer por la Consejería Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

En un comunicado, la Consejería ha indicado que el 90 % de la población canaria accede habitualmente a internet empleando un teléfono, dos puntos por encima de la media nacional.

El informe, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) es el décimo que se efectúa en las islas y presenta los principales indicadores de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento (TIC) en los hogares de Canarias.

Así, sobre el uso de las TIC en los hogares canarios, destaca que en 2016 vuelve a darse un mayor nivel de acceso habitual a internet en mujeres que en hombres y que tres de cada cuatro canarios de entre 16 y 74 años accede habitualmente a internet (al menos una vez por semana en los últimos tres meses), cifra inferior a las medias nacional (76,5 %) y europea (79 %).

Canarias sí supera las medias de referencia en el uso frecuente de internet -diariamente- con un 87 % de la población (que ha accedido a internet en los últimos tres meses).

El informe también sitúa a Canarias como la séptima comunidad autónoma con mayor grado de confianza en internet.

Las diferencias son pequeñas respecto a la media nacional, pues un 31,2 % de los usuarios canarios confía poco o nada en la red frente al conjunto del Estado, donde lo hace el 32,5 %.

En cuanto al uso que se hace de internet, la búsqueda de información sobre bienes y servicios supera a la consulta del correo electrónico como actividad principal, siendo en Canarias la participación en redes sociales la que ocupa la tercera posición (quinta en la media nacional) y le siguen la consulta de la actualidad, la visualización de vídeos o películas y la búsqueda de información sobre salud.

En lo referente a la disponibilidad de equipamiento de TIC de los hogares de Canarias, el estudio señala que es similar a la media nacional en televisión y telefonía, mientras que para el resto de equipos se registra una disponibilidad inferior a la media. En el último año destaca la caída en disponibilidad de dvd y de equipo de música.

La accesibilidad de ordenador en Canarias se mantiene en torno al 72 % mientras que en el conjunto del Estado continúa su crecimiento y supera ya el 77 %.

En cuanto a los índices de disponibilidad de teléfono fijo y móvil, tanto en el ámbito nacional como regional muestran síntomas de saturación, y en relación a los recursos de conexión a internet en los hogares canarios, el estudio señala que continúan creciendo y que Canarias supera ligeramente la media nacional y se acerca a la europea.

El informe destaca la gran diferencia que hay en Canarias entre la disponibilidad de conexión a internet y de ordenador, pues es la segunda comunidad autónoma con mayor contraste entre estos indicadores. La práctica totalidad de las conexiones son de banda ancha.

Tras haber sido superada el año pasado por la telefonía móvil como la tecnología más empleada para la conexión a internet en el hogar, el ADSL continúa cayendo en 2016, sustituido por conexiones de cable o fibra óptica.

Este fenómeno va más retrasado en Canarias que en la península, donde también se registra un mayor uso del móvil, señala la no de la Consejería, que recalca que la falta de necesidad continúa siendo el principal motivo para no disponer de acceso a internet en el hogar, seguido de la falta de conocimientos.