Muchas son las empresas que se han interesado en el desarrollo de la realidad virtual y aumentada como apuesta de futuro. Pokemon GO marcó en 2016 el ascenso de la aplicación de la realidad aumentada. En la actualidad, Apple quiere crear unas gafas inteligentes, un área de la tecnología muy arriesgada donde otros, como Google, han fracasado. A pesar de ello, son varias las firmas que están trabajando en la materia y muchos los proyectos de investigación que tratan de incorporar esta tecnología en el mundo empresarial.

Por ello, una de las tendencias de este 2017 y de los próximos años será el nacimiento y extensión de soluciones de realidad virtual que no van a tener que estar conectadas a ordenadores o consolas. Trabajarán de un modo independiente. Además, el precio de los ordenadores y portátiles «VR Ready» va a disminuir y muchos incorporarán una tarjeta gráfica capaz de mover mundos virtuales de un modo más sencillo. ¿Y los vídeos? Pues la calidad del vídeo capturado por las cámaras 360 domésticas seguirá aumentando a la par que su capacidad para hacer streaming de vídeo en tiempo real.

Por ello, las empresas están empezando a apostar por la realidad virtual a la hora de enfocar sus estrategias de comunicación y marketing con su público objetivo. Existen diferentes soluciones que pueden ayudar a estas empresas a aumentar sus ingresos gracias a una tecnología que, además de ser más conocida, está empezando a ser más utilizada. Un ejemplo de esta tendencia es la posibilidad de hacer un tour en realidad virtual.

Esta tecnología está siendo empleada, entre otros, por inmobiliarias, ya que permiten al posible comprador hacer una primera aproximación a la vivienda haciendo una visita en realidad virtual de forma inmersiva, pudiendo ver el 100% de la estancia según sus intereses. Además, el usuario puede mirar en cualquier dirección y desplazarse entre las diferentes estancias sin ningún tipo de problema.

Esta visita virtual se puede realizar a través de Pc, smartphone, smartphone + cardboards, Oculus o HTC Vive, entre otros, permitiendo contar con más información a partir de infografías desplegables de texto o imágenes. Una de las empresas especializadas en la denominada revolución de la Realidad Virtual es iris 360 studios, desde donde sus responsables destacan que “además de aportar más ventajas y una mayor interactividad con respecto al vídeo convencional, la realidad virtual incrementa las posibilidad de obtener nuevos clientes y mejorar su reputación al contar con la última tecnología en esta área”.

Esta empresa de realidad virtual está especializada en la realización de vídeos de realidad virtual enfocadas a actividades tan diferentes como la publicidad, la celebración de bodas y eventos o la creación de zonas HTC Vive “que son áreas interactivas e inmersivas que se pueden implantar en cualquier espacio diáfano”, según explican los responsables de Iris 360º Studios.

Para realizar este servicio tan especializado, los técnicos de Iris 360º Studios se desplazan al espacio seleccionado por el cliente con el fin de realizar una medición y un estudio del espacio y, después, realizan la instalación del hardware y software necesario. “Este equipamiento técnico consta de un Pc VR Ready, un equipo completo de HTC Vive Business, el software adecuado y 4 Videojuegos, a lo que se suma la formación básica y el soporte técnico”, destacan desde la compañía.

Con respecto a la publicidad en realidad virtual, estos vídeos ofrecen una mayor interactividad que el convencional. Gracias a ella, el usuario deja de ser un mero espectador para interactuar con el entorno que la marca le propone. Al respecto, desde Iris 360º Studios, explican que “los responsables de las empresas pueden crear desde visitas virtuales a tiendas de retail hasta experiencias inmersivas en los últimos prototipos de coches o en viviendas aún en construcción. Las posibilidades que la VR nos ofrece se antojan casi infinitas”.

De este modo, el marketing entra en una nueva fase en la que el consumidor puede vivir de forma remota una experiencia virtual como sucede, por ejemplo, en los los concesionarios o las agencias de viajes donde la realidad virtual es utilizada para descubrir nuevos destinos casi como si estuvieran físicamente allí.

“Estas aplicaciones permiten reducir los frenos a la compra y experimentar en primera mano las sensaciones del producto en el que estamos interesados. A diferencia del vídeo convencional que nos cuenta lo que podemos hacer, el vídeo de realidad virtual nos permite vivir y tener experiencias virtuales”, destacan los responsables de esta compañía especializada en vídeos de realidad virtual.

Y es que la carrera por conquistar los nuevos campos que abre el uso de la realidad virtual acaba de empezar. Las empresas son conscientes de las oportunidades que supone formar parte del club de las marcas que incorporan esta tecnología.