Twitter celebra el décimo cumpleaños del hashtag animando la conversación con el ''#Hashtag10'', que activará un ''emoji'' personalizado durante 24 horas. Según informa la red social, cada día se comparten de media más de 125 millones de hashtags en Twitter en todo el mundo, permitiendo a los usuarios saber lo que está sucediendo y descubrir los temas de los que se está hablando en cada momento.

El hashtag nació en Twitter el 23 de agosto de 2007. Chris Messina fue el primer usuario que tuiteó una sugerencia para utilizarlo como unificador de conversaciones en la plataforma. A lo largo de estos diez años ha evolucionado pasando de ser una forma, creada espontáneamente por los usuarios, de categorizar o ''etiquetar'' (tag) tuits, a convertirse en parte de las conversaciones diarias, cambiando la naturaleza de la comunicación online y convirtiéndose en uno de los símbolos de la era digital.

Así, explica que cuando la gente se suma a una conversación, lo hace a través de los hashtags que son cada vez más populares. Tanto es así que en 2007 el hashtag más tuiteado fue utilizado más de 9.000 veces, mientras que, este año 2017, el hashtag más tuiteado se ha utilizado más de 300 millones de veces.

Algunos de los más populares en la conversación mundial de Twitter de esta década son: ''#FollowFriday (#FF)'', que se tuiteó por primera vez el 16 de enero de 2009 y que hasta ahora se ha utilizado más de medio millón de veces; ''#NowPlaying'' que se utilizó por primera vez en un tuit sobre la canción ''Open your Heart'' de De Lavender Diamond en 2007, y a día de hoy ha sido tuiteado más de 1.000 millones de veces; ''#TheWalkingDead'', que es el hashtag de series de TV más tuiteado; ''#StarWars'', el hashtag de cine más tuiteado; y ''#Euro2016'' que ha sido el hashtag de un evento deportivo mundial más tuiteado de todos los tiempos.

En cuanto al ámbito nacional, algunos de los hashtags que han sido más populares en España a lo largo de estos diez años son: ''#RefugiadosBienvenidos'', un hashtag que sigue estando en plena actualidad como muestra de solidaridad con los refugiados europeos; y ''#15M'' que generó un movimiento social que animó la conversación en Twitter durante la primavera de 2011.

Además, ''#Eurovision'' es uno de los clásicos y se convierte en tendencia cada año durante la celebración del festival de la canción europeo. Asimismo, ''#VamosEspaña'' se utiliza de forma reiterada cada vez que los usuarios españoles quieren animar a los deportistas y equipos españoles en competición internacional; y ''#spanishrevolution'' y ''#tomalaplaza'' se utilizan como movimientos sociales que acompañaron al #15M.

MÁS DE LA MITAD NUNCA TWITEA

En cualquier caso, un estudio realizado por Softonic revela que un 53% de los usuarios nunca tuitea, aunque se envían cerca de 6.000 tuits por segundo en esta red social.

Además, el estudio precisa que los usuarios de Instagram suben más de 80 millones de fotos al día, cada día se ven 4.000 millones de vídeos en YouTube y Facebook cuenta con 1.817 millones de usuarios, quienes tienen de media cerca de 155 amigos.

Según señala, 2.800 millones de personas utilizan las redes sociales a diario, lo que supone más de un 25 % de la población mundial, y cada usuario pasa cerca de dos horas al día en ellas.