La IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, abre hoy sus puertas mostrando las principales novedades del sector, de televisores ultraplanos a electrodomésticos conectados y que reconocen la voz, pasando por asistentes robóticos y por supuesto, móviles inteligentes.

Hasta el 6 de septiembre, la cita congregará en la capital alemana a 1.800 expositores de 54 países y a cerca de 240.000 visitantes (de los que unos 140.000 son profesionales) en 159.000 metros cuadrados, según cifras de la organización.

"Es una semana plagada de tecnología e ideas", aseguró en la presentación de la IFA el director ejecutivo de la feria berlinesa, Christian Göke.

El encuentro, que se presenta como un foro de innovadores y una plataforma de lanzamiento de productos de cara a las navidades, está acogiendo decenas de lanzamientos, que empezaron en los dos días previos, dedicados a los medios de comunicación.

Aquí han destacado las presentaciones de la coreana Samsung, que lanzó el miércoles dos nuevos relojes inteligentes: el Gear Sport, que puede llegar a registrar la alimentación, ritmo de sueño, pulsaciones y movimiento de su dueño, lanzando recomendaciones saludables; y el Gear Fit2 Pro, para llevar cuenta de la actividad física.

Por su parte, la también coreana LG presentó ayer su "smartphone" V30, especialmente indicado para el consumo de contenidos multimedia; y la japonesa Sony lanzó dos nuevos modelos para su gama alta de teléfonos móviles, el XZ1 y el XZ1 Compact, que tienen un escáner en 3D, y la cámara de fotografía RX0, de altas prestaciones y apenas 6 x 4 centímetros.

Este año se estrenan en la lista de expositores de la IFA el fabricante de ordenadores Dell, el desarrollador de software de comunicación anticensura Freenet, y el gigante tecnológico estadounidense Amazon, que va a promocionar en esta cita su asistente personal inteligente Alexa.

La cita acoge además a fabricantes de todo tipo, de grandes y pequeños electrodomésticos para el hogar a impresoras en 3D, pasando por desarrolladores de aplicaciones, televisores de ultra alta definición, y fabricantes de altavoces y de drones.

Un tema transversal que recorre este año todas estas industrias es la conectividad, esto es, la posibilidad de ajustar desde el teléfono móvil el termostato, de poner en marcha la lavadora y el lavavajillas, o de revisar a distancia el frigorífico.

Asimismo, los fabricantes están empezando a introducir en estos campos la inteligencia artificial, permitiendo la interacción mediante voz con los electrodomésticos, la respuesta individualizada de estos aparatos a comandos concretos o la automatización de tareas rutinarias.

El encuentro empresarial ha programado además una treintena de ponencias de actores clave del sector tecnológico, entre los que destacan Richard Yu, consejero delegado de Huawei; Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Microsoft; James Park, consejero delegado de Fitbit; y Peter Nota, vicepresidente de Philips.

La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes del mundo, junto al CES de Las Vegas y al Mobile World Congress de Barcelona, y el año pasado generó en tan sólo seis días un volumen de negocio de 4.500 millones de euros, según las cifras de la organización.