El programa de transformación digital d-LAB, impulsado por el Mobile World Capital Barcelona, ha abierto hoy una convocatoria en busca de propuestas nacionales e internacionales que ofrezcan soluciones a través del móvil para combatir el ciberacoso ("ciberbullying").

Esta iniciativa forma parte del tercer reto que lleva a cabo el programa d-LAB, que promueve el lanzamiento de proyectos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además de presentar soluciones al acoso, especialmente al producido a través del móvil, y prevenir nuevos casos, la iniciativa tiene como objetivo ofrecer soporte a las víctimas, reportar incidentes y hacer entender a los niños que ejercen este tipo de violencia cuáles son los daños que provocan con sus actos.

Según datos facilitados por el Cyberbullying Research Center (EE.UU.), un 81% de los jóvenes españoles de entre 8 y 17 años admiten estar preocupados por el acoso digital, de los cuales un 19 % afirman haber sufrido acoso o haber acosado a alguien virtualmente.

En Cataluña, uno de cada siete estudiantes admiten haber sufrido acoso en la escuela.

Junto al Mobile World Capital Barcelona, la Fundación Barça, Save The Children (Dinamarca) y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI-ECPAT España) también colaborarán para combatir la violencia digital entre los jóvenes.

La convocatoria del programa d-LAB permanecerá abierta hasta el próximo 23 de noviembre.