La aplicación Strava es una comunidad global que aglutina a millones de corredores, ciclistas y triatletas, pero también aficionados de otros cuarenta deportes diferentes, con el objetivo de optimizar su rendimiento y mejorar la experiencia deportiva informando sobre rutas y datos de interés.

Strava significa "esforzarse" en sueco y ese fue el nombre elegido en 2009 por dos amigos de la universidad de Harvard, Michael Horvath y Mark Gainey, para lanzar la aplicación. El objetivo era construir una comunidad digital con la que conectarse y motivarse los unos a los otros basada en los valores de compañerismo y competitividad que ellos habían conocido en el equipo de remo.

Una comunidad que en todo el mundo sube a la plataforma unos 11,5 millones de actividades a la semana. En 2016 se subieron 9,6 actividades cada segundo a Strava; y en España durante ese mismo año, fueron 4,5 millones de actividades de carrera y 9,2 millones en ciclismo.

"Strava añade un millón de usuarios cada 40 días. Los países con más usuarios son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España", declara a EFE Simon Klima, director de marketing local de la compañía.

Entre los deportistas conocidos a los que ha seducido Strava están el corredor de montaña Kilian Jornet, el maratoniano Pablo Villalobos o el ciclista pro Greg Van Avermaet. Este año, el 25% del pelotón del Tour de Francia subió sus actividades a Strava, aseguran desde la compañía.

La aplicación permite antes de la actividad descubrir nuevas rutas o planificar una aventura personalizada. Durante el ejercicio ofrece datos de velocidad, distancia y ritmo de actividad de forma instantánea a tiempo real, y después permite medir el esfuerzo y compararlo con actividades anteriores.

Strava se sincroniza con la mayoría de dispositivos electrónicos, desde el teléfono a un reloj GPS, el monitor de ritmo cardíaco y el medidor de potencia, para registrar cualquier medición de rendimiento.

La aplicación ofrece una función para usuarios de pago llamada ''Beacon'' con la que se puede compartir la ubicación en tiempo real con otra persona, que puede ser cualquiera que quiera prestarte su ayuda en una situación de emergencia.

Los usuarios de Strava, deportistas con muchos kilómetros por lugares de todo el mundo, pueden adjuntar sus fotos a una actividad y contar a sus amigos la historia de su aventura.

Para la comunidad de usuarios de esta aplicación, un aspecto fundamental son los segmentos, que según ellos dividen la historia del deporte de fondo en dos períodos: "antes y después de los segmentos".

Creados por los millones de deportistas de la aplicación, los segmentos son "tramos populares de carreteras o senderos -como una subida favorita- en los que se pueden ver, mediante una tabla, los deportistas de la aplicación que han estado allí antes".

Debido a los millones de usuarios de Strava, ofrece una gran red de carreteras y senderos, lo que permite conocer de manera rápida las rutas más populares al visitar una ciudad nueva o un camino desconocido.

También en ciudades Strava tiene un papel relevante. Según sus impulsores esta aplicación tiene en algunas ciudades "más datos sobre la forma en la que la gente va al trabajo que cualquier otra empresa o gobierno".

Para ello, Strava Metro comparte los patrones de los desplazamientos de quienes van al trabajo en bicicleta o caminando, de forma anónima, con planificadores urbanísticos para informar de las conductas de ciclistas y peatones para hacer los desplazamientos más seguros y eficientes.

Algunas ciudades que ya han usado los servicios de Strava Metro son Helsinki (Finlandia), Ottawa (Canadá), el Oregon Department of Transportation (Estados Unidos) o la región de Queensland, en Australia.