El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado hoy de una falsa campaña que informa por medio de la aplicación de mensajería Whatsapp de que la firma Lancôme regala cofres de maquillaje.

Según informa el centro tecnológico, con sede en León, esta campaña fraudulenta de falsos cupones que se hacen pasar por la famosa marca de cosmética tiene el objetivo de recopilar datos de usuarios.

Así se ha reportado directamente al INCIBE desde L''Oréal, empresa matriz, con la intención de que se dé difusión a esta situación para que ningún usuario caiga en el engaño.

Potencialmente están afectados todos los usuarios que reciban este mensaje a través de Whatsapp, accedan al enlace y continúen con las indicaciones facilitadas en la página web de destino.

Esta campaña no solo afecta a usuarios españoles y se distribuye también a través de Whatsapp también por otros países como Venezuela, México y Argentina.

El INCIBE aconseja a quienes hayan sido víctima de este engaño que vigilen regularmente qué información suya circula por Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento.

"Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales", señala el INCIBE.

Recuerda que la Agencia Española de Protección de Datos proporciona las pautas para que se puedan ejercer dichos derechos.

De manera adicional, advierte a quienes hayan facilitado su número de teléfono móvil que contacten lo antes posible con la operadora de telefonía para que bloqueen los números SMS Premium y revisen si se ha realizado algún cargo sin su consentimiento.

Del mismo modo, si han facilitado datos bancarios deben contactar directamente con su banco para tomar junto a ellos las medidas de seguridad que correspondan y evitar que se realicen cargos adicionales.