El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha lamentado que en la economía de la transformación digital, la mujer no está presente en las carreras técnicas y ha defendido que "no primen los valores de la testosterona masculina" y que "se feminice la revolución digital".

Lo ha hecho durante la XVII Gala Anual Premio Empresaria organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, ADMEC, que se ha celebrado anoche con la participación de más de 200 personas.

La presidenta del colectivo, Eva Fernández Cobo, ha hecho un llamamiento a la unidad entre las socias para ser "más fuertes" y a las autoridades para que "se haga un reconocimiento" a su labor. "Necesitamos que nos tiendan la mano para conseguir esa visibilidad", ha recalcado.

Además, ha reinvindicado la necesidad de "dignificar y dar presencia a la mujer en la sociedad para que la igualdad sea una realidad", y ha anuniciado que ADMEC acogerá el Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias CIME 2018, un acontecimiento "de gran relevancia y proyección" tanto para ADMEC como para Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que "aunque falta mucho por conseguir, se ha avanzado muchísimo" y como muestra ha apuntado que "hace veinte o treinta años hubiera sido increíble dar un premio a una mujer que dirige una empresa tecnológica", en alusión a Natalia Alciturri, Premio Empresaria 2017.

Revilla también ha dedicado unas palabras a la Marta García Martínez, de Ganadería Val del Mazo, receptora de una de las menciones por su "apuesta por el sector primario".

Por su parte la vicepresidenta de Cantabria, Eva Diez Tezanos, ha destacado la importancia de la inversión en I? en España pues mientras en la Unión Europea ha aumentado un 15% desde el 2008, en este país se invierte un 10% menos.

También ha denunciado la baja presencia femenina en puestos ejecutivos donde las mujeres solo ocupan un 4%. Por eso ha reivindicado el "papel imprescindible de la educación para empoderar a niñas y adolescentes".

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor el hecho de que Alciturri decidiera revertir todo su conocimiento en Cantabria después de su etapa trabajando en el extranjero. También ha reivindicado el sector tecnológico como uno de los que "ha sabido mantener e incrementar el empleo".

Por su parte, Alciturri resaltó que el Premio Empresaria 2017 le servirá como impulso para seguir "trabajando duro".

Las menciones especiales fueron para el acto de hermanamiento de ADMEC con la asociación de empresarias ASEME de Madrid. En representación de ASEME acudió su vicepresidente, Gricel Garrido, quién ha expresado su preocupación por los últimos informes de ONU Mujeres que reflejan que "el liderazgo y la participación política de la mujer está en riesgo a nivel mundial".

La segunda mención fue para Marta García Martínez de la Ganadería Val del Mazo, quien defendió el papel de la mujer rural, que "no somos víctimas: hemos decidido vivir en el medio rural de Cantabria", enfatizó aunque sí pidió "respeto" para su sector que, al igual que agricultores o pescadores, está "dando de comer a la gente cinco veces al día", aseveró.