Tecnología

Cómo mantener la seguridad en las redes sociales

7/dic/17 20:54 PM
eldia.es

Las redes sociales son herramientas que, sin duda, han permitido que la comunicación en los últimos años sea de más fácil acceso entre los usuarios. De hecho, las plataformas más destacadas están diseñadas para que la interacción en tiempo real y no tan real sea masiva, dejando al descubierto sus gustos e intereses.

Sin embargo, cuando de privacidad se trata, los ciberataques han dejado a más de uno con su información personal al aire y es por ello que explicaremos cómo mantener la seguridad en las cuentas de social media.

Por otro lado, uno de los sistemas más usados para mantener mensajería instantánea es la aplicación móvil WhatsApp, que mantiene conectada a más personas en el mundo y que cuenta con un sistema de encriptación para proteger los datos de sus usuarios ante el espionaje. Pero, aun contando con un sistema de seguridad infalible, este puede ser vulnerado.

Las técnicas y métodos para hackear WhatsApp abundan en Internet. Bien sea desde el buscador de Google o en las propias tiendas móviles de Android  y Apple, logrando no solo espiar conversaciones, sino robar fotos e información sensible.

Mensajes fatales

En marzo de este año surgió un método de hackeo que pasó por alto todo sistema de seguridad de la famosa app. Se trata de una estrategia basada en el envío de una imagen supuestamente graciosa, la cual incluye un código malicioso que utilizan los hackers  para infiltrarse en la cuenta de la víctima.

Un equipo de la empresa israelí de seguridad Check Point indicó que esta vulnerabilidad funciona a través de la versión web de WhatsApp, reseñó el medio digital “La prensa”. Según explicaron los expertos, el malware no fue detectado por WhatsApp y otros servicios de chat porque viaja encriptado, aprovechando el sistema de seguridad que estas aplicaciones ofrecen.

Asimismo, indicaron que lo que hace el hacker es enviar un documento HTML malicioso y le adjunta una imagen de previsualización. El usuario hace clic en la foto para descargarla, pero lo que realmente baja es el software dañino, permitiéndole al atacante ver todos los mensajes y tomar control del WhatsApp de la víctima.

Lo bueno de todo es que los encargados de la seguridad de la aplicación actualizaron la plataforma y acabaron con este método para hackear WhatsApp, por lo que no debe haber preocupación entre los usuarios.

Facebook, más vulnerable que WhatsApp

Pero los ataques en mensajería instantánea no son los únicos, Facebook también forma parte de las redes sociales con más tendencia a ser blanco de hackeo, incluso, más que WhatsApp en los últimos años, debido a la proliferación de las aplicaciones móviles con la llegada de los smartphones.

Anteriormente, los softwares y programas que utilizaban para hackear Facebook permitían entrar a los perfiles, robar fotos información importante, y utilizar la cuenta de la víctima a placer. Pero el equipo de Mark Zuckerberg fue mejorando la seguridad de la red social, además de darle al usuario las herramientas para manejar la privacidad de su cuenta.

A pesar de ello, los hackers, que no descansan, se las han ingeniado para de alguna u otra forma violar la privacidad de Facebook, arruinando perfiles de personalidades y hasta negocios. Pues, el último mecanismo que se dio a conocer ya ni siquiera hackea, sino que espía las cuentas a pesar de estar bloqueadas.

StalkFace y enlaces fraudulentos

La herramienta se llama StalkFace y se trata de una página web gratuita que muestra contenidos como etiquetas, likes, páginas de interés, lugares visitados, publicaciones comentadas, etc. Esta funciona tan solo copiando y pegando el link del perfil que se quiere espiar y en segundos se tendrá el acceso a toda la información en links directos a cada contenido.

Por si fuera poco, el pasado mes de noviembre, el experto en ciberseguridad de 24 años, Barak Tawily, reveló cómo enlaces de Facebook que parecen fiables pueden ser fraudulentos, lo cual pone en riesgo al usuario. Según reseña el portal “El Diario”, el investigador dijo que cuando un usuario pega un enlace en su muro o lo envía a través de Facebook Messenger, un bot llamado Facebook External Hit extrae los datos relevantes del código HTML y genera una vista previa con imagen, título, descripción y dominio de origen.

Tawily, agregó que estos enlaces son modificados con datos falsos de otro sitio web (por ejemplo, YouTube), y “estos se verán como una canción de YouTube, pero el enlace real llevará a las víctimas a la URL que contiene el HTML malicioso”, sostuvo. Por último, mencionó que advirtió a la empresa sobre la vulnerabilidad.

Recomendaciones de los expertos

Si bien es cierto que los ciberataques no cesan, también lo es que la seguridad en redes sociales cada día es reforzada, pero igualmente los usuarios deben tener precaución y seguir las recomendaciones que se relatan a continuación.

  • Crear una contraseña o un patrón de dibujo en el móvil que sea la única forma de acceder a él. Aplicaciones como Applock permiten que además de tener que desbloquearlo con la contraseña habitual que utilices, también se utilice uno para el WhatsApp y otro para Facebook. Tener varios patrones aumenta la seguridad.
  • Para evitar que alguien acceda a las fotografías de WhatsApp se debe desactivar la descarga automática. Esta opción permite que no se guarden todas las fotografías que envían sino sólo las que se elijan.
  • Desactivar programas como Siri o Cortana. Estas aplicaciones son muy usadas para realizar búsquedas en internet o para activar apps en el dispositivo, entonces, si un extraño consigue el móvil y pregunta a alguno de estos asistentes, ¿quién soy?, puede informarse de todos los datos registrados en el teléfono, incluso el número asociado a las cuentas de redes sociales.
  • Para evitar que cualquier desconocido acceda a la foto de perfil de WhatsApp, la guarde, o la amplíe, es necesario ir a privacidad, elegir quiénes la pueden ver, si todo el mundo, sólo los contactos o nadie, mientras que en Facebook se puede bloquear todo el perfil.
  • Evitar el uso de WiFi público y desactivar el GPS del móvil de no ser necesario su uso.
  • Actualizar las aplicaciones con frecuencia.
  • No compartir información de cuentas bancarias ni tarjetas de crédito, ni agregar aplicaciones de origen desconocido que soliciten información externa del usuario.

Esperamos que estos consejos te ayuden a disfrutar de las redes sociales en condiciones de seguridad, no olvides seguirlas y comenta si conoces alguna más.