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La Mobile Week programa 120 actividades para acercar el MWC a la ciudadanía

Barcelona, EFECOM
8/feb/18 12:19 PM
eldia.es

La Mobile Week Barcelona prepara su segunda edición como antesala del Congreso Mundial de Móviles (MWC) con un programa de más de 120 actividades en todos los distritos de la capital catalana y su área metropolitana, que esperan atraer a más de 16.000 personas, ocho veces más que en 2017.

La Mobile Week, que se celebrará del 15 al 24 de febrero, es una iniciativa impulsada por la Mobile World Capital Barcelona con el apoyo del Ayuntamiento que ofrece a la ciudadanía un amplio abanico de actividades artísticas, científicas y tecnológicas con el objetivo de crear espacios de reflexión sobre las nuevas tecnologías y acercar el MWC al conjunto de la sociedad.

Cómo será el futuro más próximo será el eje temático que guiará el programa de este año, que contempla 120 actividades gratuitas -en 2017 fueron 30- que se desarrollarán en 90 espacios de toda la ciudad y, por primera vez, también de L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, gracias a la colaboración con el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

La Mobile Week Barcelona dará en su segunda edición "un salto cuantitativo y cualitativo" para implicar a la sociedad en la revolución digital, y lo hará con la participación de más de un centenar de ponentes, 20 artistas y 180 colaboradores, que llevarán a cabo ponencias, mesas redondas, exposiciones de arte, talleres y jornadas infantiles, entre otras actividades.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado que el Ayuntamiento y la Mobile World Capital han trabajado "de manera muy intensa" para diseñar la Mobile Week "más ambiciosa", que por primera vez llegará a los diez distritos de la ciudad y tendrá "una mirada metropolitana".

"Tendremos la edición del MWC más conectada al conjunto de la sociedad", ha destacado Pisarello, que cree que la Mobile Week servirá para mostrar a los barceloneses "los beneficios de la tecnología y el progreso científico", pero también reforzar el posicionamiento de Barcelona como "el gran hub tecnológico y científico del sur de Europa".

La iniciativa llegará este año a espacios como museos, entre ellos el MACBA y el CosmoCaixa; a centros cívicos; a equipamientos científicos y culturales, como el Supercomputing Center o el Mercat de les Flors; a bibliotecas y a otros escenarios, como la Antigua Fábrica Damm, el hospital Vall d'Hebron o el Pier 01 de Barcelona Tech City, según ha detallado el responsable de Marketing y Comunicación de la Mobile World Capital, Juan Baselga.

El programa se divide en cuatro ejes de actividad: mWeek Talks, un ágora de debate para reflexionar sobre cómo la revolución digital influye en la vida cotidiana; mWeek Labs, con talleres de cultura, tecnología, robótica y ciencia; mWeek Kids, con actividades para toda la familia, y mWeek Gallery, que se compone por visitas guiadas en espacios de innovación, exposiciones de arte o sesiones de cine.

Así, por ejemplo, el Parque Tecnológico de Nou Barris acogerá un encuentro sobre ética y tecnología; el Cibernarium del Poblenou ofrecerá una conferencia sobre las oportunidades de la tecnología 'blockchain' (cadena de bloques) para el ciudadano y el Espai Jove Boca Nord organizará un taller sobre programación de robots.

La Mobile World Capital ha contado con el apoyo de un consejo asesor para "legitimar" todos los contenidos de la Mobile Week. Este comité está formado por diez profesionales reconocidos del mundo del arte, la ciencia y la tecnología, entre los que figuran Pepe Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC); Anna Veiga, directora de I del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, o la filósofa e investigadora de la UB Begoña Román.

"Será una Mobile Week mágica", ha remarcado el director general de la Mobile World Capital, Carlos Grau, que ha recordado que la iniciativa tendrá lugar días antes del inicio del Congreso Mundial de Móviles, el mayor evento de la telefonía móvil, que celebrará este año su mayor edición, con la previsión de atraer a más de 100.000 visitantes y tener un impacto económico de 470 millones de euros en la ciudad.