Actualmente hay muchos correos electrónicos en funcionamiento y cada vez salen más alternativas interesantes al mercado. Conocer cuáles existen y las ventajas y beneficios que nos proporcionan es fundamental para elegir el sistema de correo electrónico que mejor se adapta a tus necesidades. Te hablamos de los clásicos servicios de Outlook y Gmail, siendo estos los más usados internacionalmente, así como otros que están emergiendo con fuerza en los últimos años.

Cada vez hay más servicios de correo electrónico que incluyen peculiaridades que otros no poseen, de ahí que estas pequeñas características marquen la diferencia entre unas y otras. Todos ellos poseen la misma intención, comunicarse con el exterior, recibir y mandar e-mails, sin embargo, algunos han añadido elementos extra que te permiten hacer mucho más. Por ejemplo, si un servicio de mensajería posee una nube para guardar tu contenido multimedia, tus textos o la información que deseas almacenar, éste puede ser un buen motivo para elegir ese servicio en lugar de otro que no proporcione esta ventaja.

A continuación, vamos a ver los principales servicios de correo electrónico que existen a nivel mundial. Todos conocemos los servicios de Outlook y Gmail. El primero es una de las herramientas más antiguas que existen, conocida ya por casi todos los usuarios que alguna vez han usado este tipo de mensajería. Gmail es la gran competencia del primero ya que proporciona una serie de ventajas que la hacen muy atractiva para el usuario. Además, hay otras herramientas que no están tan extendidas pero que están pisando fuerte en el mundo del correo electrónico.

1. Outlook.com

Seguramente todos los que estáis leyendo esto habéis tenido o tenéis una cuenta de Hotmail. Si no es así puedes crear una cuenta de correo electrónico en Outlook fácilmente.Con el transcurso del tiempo su capacidad se ha ampliado hasta convertirse en prácticamente ilimitada. Aunque cabe destacar el gran cambio que ha experimentado recientemente, exactamente en el año 2012, ya que Hotmail ha pasado a ser Outlook.com. Esta modificación ha tenido lugar de manera interna, puesto que las cuentas se mantienen con los mismos nombres, condiciones y características.

Outlook es un servicio de correo electrónico que está basada en Microsoft. Durante ese periodo de transición comentado anteriormente que finalizó en febrero del 2013, se ofreció a todos los usuarios que se actualizarán al nuevo sistema de manera voluntaria. Outlook.com ofrece un lenguaje de diseño Metro de Microsoft. Este servicio es totalmente gratuito para cualquier usuario que desee instalarlo.

Con Outlook el servicio se ha modernizado. Su estética es minimalista, y posee unas características que se asemejan a Gmail. Una de las ventajas es que este servicio está vinculado a Skype, ya que puede utilizarse la misma cuenta, ya que los contactos se sincronizan automáticamente. Además, su diseño ha mejorado ofreciendo una apariencia más limpia y personalizada.

2. Gmail

Gmail es el servicio electrónico de Google, uno de los más extendidos del mundo. Fue creado en el año 2004, pero no alcanzó el nivel de popularidad de Outlook hasta el año 2014.

Su capacidad de almacenamiento es muy amplia, prácticamente ilimitada. La bandeja de entrada es muy fácil de manejar y clara, eliminando el correo no deseado de manera automática. Su formato está organizado y distribuido por secciones dependiendo de la procedencia de los e-mails. También existen etiquetas para seleccionar los mensajes y organizarlos de modo que desees. Una de las principales desventajas de este servicio es que es difícil encontrar nombres que estén disponibles.

3. Yahoo! Mail

Es el tercer servicio de correo electrónico más extendido del mundo, por detrás de Gmail y Outlook. Su capacidad de almacenamiento es ilimitada como en los otros dos servicios anteriores. También posee una gran protección en contra del correo no deseado, así como ante virus peligrosos para la seguridad de tu cuenta electrónica.

En el caso de que no utilices tu cuenta durante más de cuatro meses seguidos, el servidor se desactivará automáticamente. Después de esto el usuario puede reactivar la cuenta sin problemas, el único inconveniente es que no se podrán recuperar los datos que estaban almacenamos en este servicio.

4. GMX

Esta herramienta es algo desconocido para los usuarios, pero la calidad de su servicio es bastante alta. Su capacidad de almacenamiento es de 5 GB, por lo que no es ilimitado como en los casos de Gmail, Outlook o Yahoo, sin embargo, es más que suficiente para casi todos los usuario. También posee un eficiente sistema de bloqueo ante spam y correo no deseado.

La característica que más destaca de este servicio es la posibilidad de organizar a tus contactos en listas blancas en las que los mensajes son siempre aceptados; así como en listas negras donde los mensajes se bloquean automáticamente.

5. AOL

AOL está en crecimiento en cuanto a su popularidad como ocurre con GMX. En este caso AOL tiene una capacidad de almacenamiento ilimitada, también posee herramientas contra spam y anti phising. Algunas de sus principales ventajas es la posibilidad de personalizar la bandeja de entrada al gusto de cada usuario, y la existencia de su aplicación AOL Messenger, una herramienta de mensajería instantánea que funciona eficientemente.