El mundo del ocio siempre ha sido uno de los que más han evolucionado a lo largo de la historia. Desde siempre los seres humanos hemos puesto nuestra imaginación al servicio del entretenimiento. Así han ido surgiendo deportes, juegos de tablero y con la llegada de la tecnología los videojuegos modernos, que no dejan de avanzar en busca de la mejor experiencia posible.

Apenas nos damos cuenta, pero en muy pocos años hemos dado un gran salto. Estos son algunos de los avances que podemos disfrutar ahora mismo.

La realidad virtual llega para quedarse

Cuando aparecieron las primeras gafas VR hubo una auténtica revolución. La idea de poder ver a nuestro alrededor un mundo generado por ordenador era algo casi mágico. Y aunque esta idea ha tenido sus altibajos, lo cierto es que la realidad virtual ha cambiado de forma radical el mundo de los videojuegos. Hoy podemos vivir la experiencia de una forma inmersiva, en un entorno en el que a veces no se distingue lo real de lo digital. Un ejemplo es el de los juegos de realidad aumentada, que junto a los visores VR que están llegando fusionan a la perfección ambos mundos. En españavirtual.org puedes mantenerte al día de las últimas novedades.

Ordenadores con gran potencia para jugones

La informática sin duda ha sido la gran aliada de esta revolución en el ocio. Los ordenadores que utilizamos para jugar tienen unas prestaciones excepcionales, imprescindibles para sacar el máximo partido a los gráficos y las posibilidades de estos videojuegos.

Algunos de estos ordenadores son tan potentes que se pueden comparar con los que se usan en sitios como la NASA, aunque no lo creas.

Además, los programas que se utilizan son cada vez más avanzados, como los destinados a recuperar archivos que se han borrado por error o los que ajustan los formatos para funcionar lo mejor posible, como format factory.

El sonido también evoluciona

Las imágenes que tienen algunos videojuegos solo se pueden calificar como espectaculares. Aunque también se trabaja mucho en los efectos sonoros y la música que envuelve cada uno de los títulos. Para aprovecharlos al máximo se necesita también un equipo de sonido adecuado. Por eso, junto con el ordenador o la consola es habitual comprar un altavoz inteligente, capaz no sólo de emitir los sonidos con la mayor calidad posible, sino también de activar comandos y ejecutar órdenes simplemente con la voz. De hecho, hay quien lo anuncia como la próxima revolución y asegura que en muy poco tiempo la mayoría de hogares contará con uno como centro del ocio doméstico.

Partidas en línea de un lado a otro del mundo

Otro de los cambios a los que asistimos en materia de ocio es a la posibilidad de participar en eventos y partidas desde casa, enfrentándonos a otros jugadores con la ayuda de Internet. Los desafíos virtuales son muy comunes, y solo necesitamos contar con una cuenta de correo electrónico para disponer de un perfil como usuario. Dependiendo del juego, podremos participar en batallas, partidos y torneos con jugadores de cualquier lugar del mundo, como si estuviéramos en la misma sala.

Y esto no se queda aquí, seguro

Además de todo esto, vivimos en una época de cambios constantes. El mundo del ocio no lo es menos, así que no es nada aventurado decir que en muy poco tiempo seguro que hablaremos de avances como las proyecciones holográficas y otras cosas que parecerán sacadas de una película. O de un videojuego, que también muestran algunas ideas que luego se ponen a la práctica.