El pasado 20 de junio Instagram aprovechó el anuncio de superar los 1000 millones de usuarios de su red social para hacer el anuncio. Cifras de vértigo a las que solo pueden optar un selecto club formado actualmente por Facebook con su red social, Messenger su servicio de mensajería y las adquiridas Whatsapp e Instagram; Google con Youtube y sus 2.000 millones de usuarios activos al mes; y la china Wechat.

El anuncio sirve para relanzar el crecimiento de Instagram que ha estado incorporando de forma regular 100 millones de usuarios únicos cada cuatro meses, aunque en los últimos registros había descendido este ritmo ligeramente.

De partida esta aplicación para móvil, que se descarga de forma separada a Instagram, tiene ya cuenta con cientos de millones de usuarios que a priori estarán familiarizados con los contenidos disponibles tanto por las publicaciones de vídeo como las "stories" que se pueden consultar en IGTV. Así, de esta forma intenta atraer a un público que busca experiencias como las que ofrece Snapchat con las "stories" y los que se sirven de Youtube para ver vídeos porque esta aplicación permitirá ofrecer vídeos de hasta una hora de duración, una demanda generada por los influencers que necesitaban más de 60 segundos para generar sus contenidos y utilizaban herramientas externas con el fin de trocearlos y hacerlos disponibles para sus fans.

IGTV nace como la primera red social de vídeos pensada para el mundo mobile. Aunque la duración de los vídeos puede ser de una hora, inicialmente permite publicaciones de hasta 10 minutos, tiempo más que suficiente para el tipo de consumo que se hace con el móvil. También es la primera red social de vídeos en formato móvil al ofrecer desde el momento de su presentación vídeos en vertical, el formato habitual en el que se utiliza el dispositivo móvil.

En estas primeras semanas ya se han realizado las primeras pruebas que muestran ser un formato aceptado como el documental de 47 minutos “One strange rock: home” (Una extraña roca: nuestro hogar) de National Geographic que ha conseguido más de 1 millón de reproducciones.

El objetivo es promover una amplia comunidad de influencers, de creadores de contenido. De momento es un servicio más dirigido a consumidores que a los prosumers, a crear un nuevo mass media que se sume a los existentes. Crear un canal propio no es una opción que ofrezca la aplicación directamente. Es una nueva de las claves que persigue para competir contra Youtube. Aunque Facebook permite emitir vídeos en directo y grabados, no es habitual tener como amigos en la red social a desconocidos, mientras que en Instagram si es habitual, como también sucede en Youtube.

Aunque no se pueden monetizar vídeos inicialmente, es evidente que nace con esta idea ya indicada desde la presentación “buscaremos la forma de que la gente puede hacer dinero del trabajo que realizan al crear sus vídeos”. Un nuevo objetivo inspiracional para oleadas de los que aspiran a ser futuros influencers. Si se suma la capacidad de poder comercializar directamente productos, como en Instagram, es evidente que la riqueza de formatos, propuestas y contenidos hará que este servicio crezca durante los próximos semestres.

Ha empezado la guerra por el trono de Youtube. el principal perjudicado al ser Instagram TV es una app dirigida al consumo de vídeos y contar con 1.000 de usuarios ya que al instalar la app y utilizar la misma cuenta de Instagram configurada en el móvil invita a seguir a quienes ya se conoce en la red social. Con un simple desplazamiento horizontal de pantalla se hace zapeo por los canales de las cuentas a las que se sigue. Si Instagram cambió la forma en que la que se realizaba la producción de calidad de fotografías en internet, IGTV tiene todos los ingredientes para cambiar los paradigmas de cómo se realizan producciones de calidad en vídeo. Todo alrededor del móvil. De paso también aprovecha la posibilidad de publicidad en Facebook los vídeos, más publicidad gratuita y capacidad de crecimiento para IGTV.