Internet se ha convertido en una herramienta fundamental dentro de la vida de muchas personas. Es imprescindible contar con este servicio que permite, no solo acceder a la información, sino también interactuar con un sinfín de personas. Algunos países encuentran este servicio como un servicio gratuito y necesario para vida misma, mientras otras naciones no, presentándolo como un servicio de pago al cual no todos tienen acceso.

Es importante destacar que gran parte de Internet se ha dispuesto como un servicio destacado para la comunicación, comercialización e interacción a lo largo de todo el mundo.

Los tests de velocidad que certifican que la velocidad es la contratada

Los test de velocidad no se refieren a pruebas que intentan medir qué tan rápido un individuo ejecuta alguna acción determinada. Esta herramienta se presenta como un mecanismo que permite al usuario tener precisión, en términos o expresiones numéricas, sobre la capacidad de su servicio de Internet, disponiendo de valores que le permitirán interpretar la calidad de su servicio en un momento precisado. Este test de velocidad puede disponerse en cuestión de segundos, presentando resultados inmediatos y precisos.

Dichos resultados se presentan al usuario en tiempo real para que éste pueda tener idea de cuáles son los niveles de bajada y subida que estaría presentando su red a Internet. Y es que, aunque no es lo más habitual, es posible que un cliente esté disfrutando de una velocidad general en Internet distinta a la se que tiene contratada.

Posiblemente, también le permita acceder a los promedios bajo los cuales su flujo de descarga y subida suele comportarse generalmente. Esto le permitiría precisar el comportamiento de su servicio y poder sospechar irregularidades en caso de que se presenten.

¿Por qué es tan importante es el test de velocidad?

Los test de velocidad se convierten en una herramienta de la más alta importancia, ya que serán los primeros indicadores de que el servicio contratado pueda ser o no correcto. Esto, debido a que los test le hablarán al usuario de la calidad de su servicio en tiempo real, contrastando además todos los datos que sean necesarios para tener certeza del tipo de servicio ofrecido.

Es importante entender que los test de velocidad serán de gran ayuda para saber con qué nivel o calidad de Internet cuenta el usuario, dado que, en muchos países,Internet se ofrece en diferentes tipos de capacidades o velocidades que no todo el tiempo son garantizadas. En ese sentido los test de velocidad destacan como un mecanismo para garantizar la calidad del servicio de Internet proporcionado a un determinado ordenador en cualquier momento.

¿Cómo acceder a un test de velocidad?

Jamás habría sido tan sencillo acceder a un test de velocidad. Bastará con ingresar a https://www.testvelocidad.es/. Una vez allí, la página ofrecerá los siguientes valores:

  • Velocidad de descarga: Está expresada en valores numéricos continuos. Se refiere a la tasa de descarga de datos que el ordenador del usuario presenta cada cierto tiempo. La descarga es, como bien su nombre lo indica, la obtención de datos en tiempo real de datos que permite acceder a la información y contenido disponible en todos los servicios de Internet.
  • Velocidad de subida: La descarga dependerá de la subida, y es que a pesar de que los datos que siempre presentan valores mayores son los de descarga, es un hecho que la subida es lo que permite al usuario interactuar con el contenido que se le presenta. En ese sentido, la velocidad de subida es la información que se utiliza para enviar a Internet como producto de las acciones que el usuario destaca en sus diferentes tareas en el ordenador.
  • Velocidad de respuesta: Por último y no menos importante, la respuesta constituye el resultado de la interacción entre la descarga y la subida, para lo cual será ésta la que determine además qué tan estable o no es la conexión de Internet que el usuario posee. Este dato es el más importante, sin embargo, su comportamiento también puede interpretarse desde los dos primeros parámetros. La respuesta es el intercambio expresado en unidades de tiempo que se da entre la descarga y la subida mientras que el usuario navega.

Los test de velocidad son herramientas sencillas pero complejas. Sus datos, a pesar de ser muy corrientes, pueden usarse para interpretar un sinfín de elementos importantes en el servicio de Internet.

Si un dispositivo va lento no siempre es culpa de la velocidad contratada

Hay que tener en cuenta que en la velocidad del servicio no depende únicamente la velocidad que se tenga contratada, sino que intervienen otros factores que se expondrán a continuación. Factores como:

  • Tener una señal wifi sin seguridad: Es posible que la señal de Internet venga desde un router Wifi que no tiene ningún código de seguridad (Lo normal es tenerlo por defecto) o con una clave que alguien externo conoce. Es posible que la velocidad contratada sea la correcta pero hayan muchos usuarios (vecinos) conectados a la misma red, provocando que haya saturación en la línea y le cueste ofrecer la información de forma fluida.
  • Otros dispositivos conectados: Asimismo, si en la vivienda existen muchos dispositivos conectados a una misma señal wifi existirá el mismo problema, que es que la señal está saturada y no puede ofrecer en ese momento la velocidad deseada.
  • El dispositivo es viejo o ha tenido un mal uso: Un dispositivo viejo es susceptible a tener mucha información guardada, provocando que cada vez su propia velocidad sea cada vez más lenta. Además, las páginas de juegos online o con contenido erótico pueden ser una fuente de virus que ralenticen el sistema.

Puede que el problema sea de la misma web: Otra causa que exculpa el hecho de que la velocidad de Internet no sea la correcta es la página que se está visualizando. Puede que esta web esté alojada en un servidor compartido o de mal servicio y ofrezca por lo general una información lenta. También es probable que justo en ese momento existan muchos usuarios en la web, provocando que el servidor donde esté alojada tampoco pueda funcionar perfectamente.