Un equipo internacional de científicos encabezado por la Universidad Nacional de Australia ha inventado un dispositivo que permitirá conectar a la red de fibra óptica computadoras cuánticas.

El invento consiste en una cinta de silicio cien veces más delgada que un cabello humano y con millones de nanoestructuras que detectan y transmiten eficazmente información codificada en luz cuántica, según un comunicado de la Universidad Nacional de Australia.

"Nuestro dispositivo ofrece una solución compacta e integrada para la manipulación de la luz cuántica. Está fabricado con una técnica similar a la que utilizan Intel y NVIDIA en la fabricación de chips de computadores", explicó Kai Wang, miembro de la investigación publicada en la revista Science.

"Es el primero de su clase en capturar al mismo tiempo varias partículas de luz cuántica", apuntó por su parte Andrey Sukhorukov, líder del proyecto.

La investigación se llevó a cabo en los laboratorios de Nonlinear Physics Centre, en la Universidad Nacional de Australia.

Los científicos empezaron a hablar hace tres décadas de computación cuántica, tecnología que tiene el potencial de resolver problemas insalvable por los ordenadores actuales y que permitirá avances importantes en el desarrollo de fármacos y de sistemas de transportes, entre otras áreas.

No obstante, la ciencia se mueve en la teoría y hasta la fecha solo se han construido prototipos de computadoras cuánticas.

|Q:ECO:es-ES:04003000:Economía, negocios y finanzas:Informática y tecnologías CYT:es-ES:13006000:Ciencia y tecnología:Investigación|

|N:|

09/13/17-59/18