Los robots aspiradores se han convertido en uno de los productos tecnológicos más vendidos en los últimos años. Un aparato con el que muchas personas ya han abandonado el cepillo, la escoba y la fregona para pasarse al aspirado del hogar de forma autónoma. Pero, ¿realmente tienen tantas ventajas estos aspiradores inteligentes?, ¿qué criterios debemos seguir para comprar el más adecuado?

A través de cualquier comparativa de robots aspiradores nos percatamos que hay numerosas variables que debemos seguir para decantarnos por uno u otro modelo de aspirador inteligente. No obstante, las más comunes suelen ser las siguientes:

  • Tamaño y dimensiones de la casa
  • Superficies que se van a limpiar
  • Potencia de succión del robot aspirador
  • Capacidad de eliminación de la suciedad
  • Nivel de ruido
  • Capacidad de autonomía
  • Número de cepillos
  • Precio
  • ¿Tenemos mascotas en casa?

Lo cierto es que en el mercado actual hay una gran cantidad de modelos de robots aspiradores. Cada uno de ellos presenta características diferentes, por lo que, como cualquier otro producto tecnológico, tenemos que decidirnos por aquel que más se ajusta a nustras necesidades y circunstancias.

El precio

Los precios de los robots aspiradores varían dependiendo principalmente de sus características. Cuanto más caro, es muy probable que disponga de mayores herramientas de limpieza y sea mucho más eficiente. Para hacerse una idea, podemos echarle un vistazo a este buscador de productos relacionados.

Precisamente, los modelos más económicos no suelen contar con sistemas de navegación, lo que quiere decir que se moverán por la casa sin demasiado orden. En cambio, a medida que va subiendo el precio nos encontramos con aspiradores inteligentes capaces de conocer todos los rincones del hogar, detectar obstáculos a cierta distancia, funcionar de manera automática o ser programables para que limpien cuándo y cómo queramos.

Hay robots aspiradores más que interesantes a partir de los 200 euros, hasta llegar a las series 800 y 900 de Roomba, considerados estos últimos como los mejores aspiradores inteligentes del mundo.

El sistema de navegación y el sistema de limpieza

Tanto uno como otro son aspectos fundamentales en cualquier robot aspirador. El sistema de navegación, por ejemplo, será el encargado de dirigir el robot por la superficie de la casa. Los modelos más económicos no suelen contar con este sistema, por lo que se mueven de forma aleatoria y chocando contra todo lo que encuentran a su paso.

En la gama media y gama alta ya sí encontramos aspiradores con sistema de navegación. Este lo integran una serie de sensores mecánicos, ópticos y acústicos para que el robot vaya aprendiendo la distribución de la casa y sepa lo que tiene que limpiar en cada momento. Ni que decir tiene que con un sistema de este tipo la limpieza será mucho más eficiente. Un buen ejemplo de esto sería el sistema Dirt Detect del Roomba, con el que el robot detecta las partículas para realizar una limpieza localizada.

r otro lado, la mayoría de robots aspiradores se encargan de cepillar y aspirar la casa. Por lo general, recogen el polvo con los cepillos y lo sitúan en el lugar adecuado para su aspiración. Esto es lo que sucede a grandes rasgos, pero cada modelo posee su propio sistema de limpieza, que será más o menos avanzado según su nivel.

En este aspecto hay que tener en cuenta que una mayor potencia de aspiración no tiene por qué estar asociada con una mayor eficiencia en la limpieza. Esto último dependerá especialmente de la disposición y la cantidad de cepillos del irobot, el sistema de navegación y el diseño. Por tanto, es posible que haya robots que con menos potencia que otros limpien mejor que estos.

La autonomía y el carácter programable

En cuanto a la autonomía del robot aspirador, hay una máxima bien clara: si la casa a limpiar es grande, lo mejor será disponer de un aspirador inteligente con bastante autonomía. Lo ideal será contar con un dispositivo que disponga de unos 90 minutos de batería y que, al detectar que esta se agota, se dirija automáticamente hasta la base de carga.

Por otro lado, los modelos de gama media y gama alta pueden programarse para decidir qué día y a qué horas queremos que limpie el robot. Una programación que, dependiendo del irobot, se puede hacer incluso con días de antelación.

Capacidad del depósito y el ruido

Por último, habría que hablar de la capacidad del depósito y el ruido del irobot. Por lo general, es muy importante contar con un buen depósito si la superficie a limpiar genera mucho polvo o suciedad. Algo que suele suceder especialmente si tenemos mascotas en casa, ya que sueltan bastante pelo.

Los robots inteligentes emiten entre 50 y 80 decibelios, un ruido más bajo que el de cualquier aspirador o un secador de pelo. No obstante, si se posee un robot programable lo podremos dejar limpiando en casa mientras no estamos, de ahí que el ruido apenas se notará.

Estas son, en definitiva, algunas de las características a tener en cuenta para comprar nuestro robot aspirador. Un producto en franca tendencia y que supone una excelente inversión para cualquier hogar.