Conforme iba avanzando la tecnología en general cada vez eran más numerosas las vulnerabilidades presentes sobre todo en los sistemas informáticos. La propagación fue de tal magnitud que acabó dando pie a la situación actual: infinidad de agujeros de seguridad que, en caso de ser aprovechados por individuos con malas intenciones, pueden sembrar el caos en el sistema de cualquier empresa.

Es por ello que lleva años yendo a más el número de aficionados al conocido como hacking ético, filosofía en la que ahondaremos a continuación. En las Islas Canarias son cuantiosos los informáticos a quienes les apasiona, teniendo todos ellos un punto de encuentro virtual en 666hackers, una red social profesional que surgió a modo de spin-off de la compañía Kerberos Network Solutions.

¿En qué consiste esta plataforma?

Al tratarse de una división de la citada empresa especializada en ciberseguridad sus administradores son plenamente conscientes de la importancia que adquiere el hecho de acabar con cualquier tipo de vulnerabilidad que pueda estar presente en el sistema tecnológico de toda clase de entidad, desde una PYME hasta una multinacional. Todas las compañías pueden verse atacadas en algún momento de sus trayectorias profesionales.

Es por este motivo que 666hackers da cabida a todos aquellos profesionales que cuentan con una dilatada experiencia tratando con la disciplina conocida como hacking ético. Su objetivo es claro: llevar a cabo simulacros de experiencias adversas acontecidas en los sistemas informáticos para, en caso de que las mismas fructifiquen, proceder a acabar por completo con el agujero de seguridad antes de que la situación simulada pasase a ser real causando estragos.

Fruto de la trascendencia que adquieren los métodos de hacking ético no es de extrañar que el interés por dichas prácticas que tanto pueden llegar a potenciar la ciberseguridad se haya disparado en el último lustro. Todos los usuarios que quieren profundizar más en este tipo de servicio, compartir sus experiencias y conocer a otros expertos en la materia tienen al alcance de un clic la plataforma de 666hackers.

De hecho, en ella ya se dan cita actualmente diversos canarios dispuestos a trasladar sus conocimientos relacionados principalmente con la ciberseguridad al mismo tiempo en que aprenden nuevas técnicas de hacking ético, siendo demandadas paulatinamente por una mayor cantidad de empresas que saben que gracias a ellas pueden impedir graves problemas.

Ciertamente la tarea de detectar vulnerabilidades llega a ser muy complicada, puesto que exige la realización de multitud de pruebas hasta dar con el contratiempo que posteriormente deberá ser solucionado. Es por ello que resulta tan importante la estrecha colaboración mantenida entre los especialistas que se encuentran inscritos en 666hackers.

Conviene destacar que el registro es cien por cien gratuito, por lo que la barrera económica se elimina completamente en caso de que quieras pasar a formar parte de una red social que no solo alberga a profesionales del sector de la ciberseguridad, sino también a empresarios, autónomos e incluso amantes del hacking ético que desean incrementar su nivel de conocimientos.

Encargada de organizar el próximo hackaton

666hackers tiene la suerte de contar con importantes patrocinadores de la talla de Softagram, una compañía con sede en Finlandia, para la organización –y en este caso creación– del que promete ser un evento de gran magnitud a nivel nacional e internacional. Concretamente se celebrará el 14 de enero, dando entrada al nuevo año de la mejor manera posible: celebrando un hackaton muy esperado por la comunidad.

¿A qué se debe la expectación que está levantando tanto en las Canarias como en el resto del país? Principalmente ello es fruto de dos aspectos: la temática abarcada por el concurso y, por supuesto, los premios que recibirán tanto el ganador como los primeros clasificados.

Antes de entrar de lleno en las recompensas que vendrán dadas gracias a la colaboración activa de otros patrocinadores como Secure&IT es imprescindible sacar a colación la temática principal del concurso: el código fuente que será el protagonista de todo el evento.

Multitud de especialistas se congregarán en un lunes muy especial que dará comienzo a las actividades de desarrollo de software, las cuales conllevan la obtención de puntos acumulables en los propios perfiles de la red social 666hackers.

Pero los beneficios por participar van más allá. Y es que a los conocimientos adquiridos hay que sumar los premios otorgados por entidades de gran prestigio, siendo un gran ejemplo KeepCoding. Precisamente este patrocinador otorgará una subscripción anual a todos sus cursos al ganador y 200 pases para el curso avanzado de IOS a los 200 primeros.

A la lista de premios hay que añadir desde un teléfono móvil con excelentes prestaciones hasta una licencia con validez anual para el uso de un programa que analiza automáticamente el código del software de las empresas, dando pie a que pueda ser optimizado al máximo.

Con eventos de tal calado 666hackers demuestra que es mucho más que una red social, mostrándose comprometida con el sector de la ciberseguridad que a día de hoy resulta de vital importancia.