El mercado para asistentes inteligentes para el hogar está creciendo rápidamente. Amazon Echo y Alexa ya están en Alemania, mientras Google gana la victoria indiscutible y abarca mercados internacionales lanzando su Google Home en Alemania, Francia, Japón y ahora en España.

¿Qué son estos dispositivos?

Google Home y Amazon Echo son altavoces inteligentes que te permiten realizar una gran cantidad de acciones simplemente a través de una serie de comandos de voz.

A través del comando "Ok Google", puedes preguntarle a Google Assistant cualquier cosa y estar al día de las últimas noticias, citas en tu agenda y respuestas a tu curiosidad, así como encender o apagar las luces, la televisión, controlar el Google Chromecast, reproducir música (incluso en el propio dispositivo), poner vídeos en Youtube y mucho más.

Los dos altavoces son diferentes en diseño, especialmente por la calidad y la potencia de la salida de audio. Para obtener mejores resultados sería mejor apostar por Google Home, pero también la versión Mini no está mal.

Si quieres saber más, aquí te daremos todos los detalles.

¿Qué funciones tiene?

¿Qué es capaz de hacer Google Home? En páginas web que hablan sobre lo último en tecnología, como Xataka.com, encontrarás todo lo que puede y no puede hacer, aunque puede realizar todo lo que hace Google Assistant en tu teléfono inteligente e incluso más.

  • Responde preguntas con información que proviene de internet, como el clima, noticias, resultados deportivos, definiciones de diccionarios, fechas de nacimiento de personas famosas, hechos históricos, valores nutricionales de los alimentos, citas financieras actuales, cálculos matemáticos, conversión de unidades de medida, traducciones, etc.
  • Ejecuta muchos comandos como configurar un temporizador, comenzar un cronómetro, crear una lista de compra, enviar información al teléfono, configurar recordatorios, eventos del calendario y mucho más.
  • Controla dispositivos domésticos inteligentes, por ejemplo termostatos y luces.
  • Planifica el día ofreciendo un resumen diario que incluye el clima, eventos del calendario, rutas diarias, recordatorios y noticias, pero también ofrece información sobre el tráfico, eventos o lugares en la zona.
  • Reproducir música según el artista, título, género, álbum, lista de reproducción y actividad a través de servicios de música como Spotify o Google Play Music.

Amazon Echo (Alexa) vs Google Home (Asistente)

Una de las preguntas que más se hacen los usuarios es, ¿cuáles son los beneficios y ventajas de cada uno?, ¿cuál es la diferencia entre ambos?, ¿qué tienen en común?

Básicamente la idea de ambos productos es idéntica, proporcionar un asistente de voz para el hogar. Puedes encontrar información y comparativas sobre estos dispositivos a través de páginas con las últimas noticias en tecnología, como ElReplicante.es.

Con esto en mente, veamos algunas diferentes entre los dos altavoces:

Configuración

Google Home tiene una sola tecla física para silenciar el micrófono, los otros controles son todos táctiles.

Alexa está más equipada (con la excepción de Spot con pantalla) con botones físicos, estéticamente más simples pero en varios contextos decididamente más prácticos. Además, hay una tecla física rápida para activar el control por voz sin decir la palabra de activación.

La configuración es bastante simple en ambos dispositivos. Las aplicaciones se han renovado para ser definitivamente más centradas para los productos y al mismo nivel de sus servicios.

Velocidad y calidad de voz

Ambos dispositivos están equipados a través de diversas tecnologías relacionadas con el audio y los micrófonos.

En términos de calidad de voz y de respuestas también hay diferencias. La voz de Alexa es más persuasiva y en algunos contextos más humana, pero tiende a perderse en acentos extraños y construcciones algo complejas.

Una cosa que sin embargo Google no tiene es el don de la síntesis, siendo en este caso mejor Alexa.

Servicios

Si hablamos de música, vídeos y libros, Alexa es mejor. Por otro lado, Google permite poner de Netflix en la televisión, así, como ver fotos de Google Photos.

En la música la batalla se vuelve un poco más dura y la rivalidad sale a relucir. Google es compatible con YouTube Music, Google Play Music, Deezer y Spotify, incluso en una versión gratuita.

En cambio Alexa es compatible con Amazon Music y Spotify Premium.