Desde que el mundo digital nos ha invadido siendo parte de nuestro día a día, muchas han sido las ventajas que hemos ido teniendo en la mayoría de los aspectos de nuestras actividades diarias.

Las ventajas son tantas que nos hacen ser dependientes de la red, tanto de la de datos como la eléctrica. De ellas dependen la forma de trabajar de muchos de nosotros y el entretenimiento de otros tantos.

¿Qué hacer en caso de que una página web esté caída?

Una de las peores sensaciones que nos ha dado esta dependencia es la que sentimos en el momento que nos damos cuenta que no tenemos conexión en nuestros dispositivos o que alguna de las webs a las que intentamos acceder no se carga.

En muchas ocasiones es un simple fallo que dura segundos y que se nos hacen eternos, pero en otras la incidencia es mayor y nos trastoca nuestros planes.

Una de esas ventajas de las que hablábamos antes es la interactividad que ahora tenemos con el entorno digital y un claro ejemplo de esto son sitios como no-funciona, una web donde los usuarios pueden reportar cualquier incidencia que sufran en el servicio de diferentes empresas, webs o herramientas.

En muchas ocasiones y cuando sufrimos una caída en la conexión en general o al entrar en una web, intentamos solucionarlo de todas maneras posible, apagamos y encendemos el ordenador, el router, probamos a utilizar otro navegador, etc.

Muchas veces se soluciona al instante o simplemente porque en este tiempo que hemos reiniciado se ha solventado el problema desde el origen.

Es importante hacer llegar estas incidencias a comunidades como no-funciona ya que podremos alertar a otros usuarios de los fallos que pueden estar teniendo un sitio o servicio.

Antes de generar el reporte de una incidencia es importante entrar en la web y comprobar si hay otros usuarios que han hecho un reporte sobre el sitio al que tu deseas entrar, ahorrándote así tiempo y dolores de cabeza tratando de saber lo que ha sucedido.

EL objetivo es mitigar el impacto negativo que ocurre como consecuencia de los fallos en los servicios. Además, ayudan a los usuarios y los dueños de los sitios a solucionar los problemas con inmediatez.

¿Cuáles son las ventajas de reportar una incidencia?

Hay muchas ventajas al reportar un fallo de servicio o caída de un sitio web o cualquier herramienta que funciona online:

  • La calidad del servicio que ofrece el sitio o la app no se verá afectada.
  • Los dueños y administradores sabrán que ocurre un problema e intentarán resolverlo a la mayor brevedad posible.
  • Ayudas a solucionar el problema.
  • Colaboras con otros usuarios que tal vez estén en la misma situación que tú.
  • Puedes tener acceso a un listado de empresas y servicios que no estén funcionando.

De esta forma verás cuáles son los sitios que más incidencias tienen y seguir su comportamiento, algo importante si por ejemplo estamos buscando un cambio de empresa para un servicio, ya que estas empresas donde las incidencias llegan a ser algo común puede que no sea la que más nos convenga.

El sitio nos ofrece un filtro para poder hacer una criba por empresa y hacer nuestra búsqueda más fácil.

¿Por qué se cae un sitio web?

Existen diferentes proveedores de servicios que no tienen recursos suficientes, la plataforma tecnológica para cubrir las necesidades o la cantidad de tráfico de sus clientes, algo que supone en ocasiones que no podamos acceder a su sitio.

La seguridad es otra de las causas más comunes, hay muchas personas mal intencionadas que tratan de hackear sitios web, ya sea para robar información o para introducir virus. Cuando los servidores identifican vulnerabilidades en la seguridad, los sitios dejan de funcionar.

Los recursos de los servidores se pueden saturar por cualquier incidencia o cuando hay picos de tráfico e incluso problemas en el diseño de los sitios web. Todo esto supone un perjuicio para la empresa, pero principalmente para el usuario que no puede acceder a los datos o servicios que esta empresa le ofrece.

Sea cual sea el caso es importante participar en una comunidad de este tipo y generar un reporte si un sitio o un servicio no funciona, de esta forma ayudaremos a resolver la incidencia.