Elegir un colegio que apueste por la innovación en las metodologías y en las enseñanzas es sin duda algo que contribuye a mejorar de forma significativa el futuro de los niños. A lo largo y ancho del país existen colegios de todo tipo que están poniendo en práctica diferentes programas con los que lograr más y mejores resultados en los más peques.

Uno de estos colegios que está destacando a nivel nacional es el Ramar Uno ubicado en Sabadell. Este colegio para educación infantil, primaria y ESO es quizás uno de los colegios que mayor renombre ha adquirido en los últimos años, y es que cuenta con numerosos hitos en su sistema que hacen muy difícil encontrar otro colegio con características similares.

¿Qué ha llevado a este colegio a ser tan popular?

Se podrían citar decenas de actividades y programas que el colegio lleva a cabo, pero sin duda las que han hecho de Ramar Uno un colegio de referencia son las que se muestran a continuación:

Nuevas tecnologías y robótica

En Ramar Uno son conscientes de la importancia que la tecnología y la robótica tendrán en un futuro próximo y por ello ha incluido un programa educativo al respecto entre los alumnos del centro. Desde preescolar de 3 años los peques comienzan a conocer los primeros conceptos de robótica y desde 1º de Primaria trabajan con la informática. El objetivo es que los alumnos consigan la certificación ECDL (European Computer Driving Licence), la certificación de habilidades informáticas más reconocida a nivel europeo.

Educación trilingüe

Conscientes de la importancia de dominar varios idiomas, en este centro se lleva a cabo la inmersión lingüística con educación trilingüe. En el ámbito de la lengua inglesa son varios los proyectos que se llevan a cabo para lograr que alcancen un elevado nivel de comprensión y uso y lograr ser acreditados por Oxford. Para ello se realiza un seguimiento individualizado a cada alumno y tendrán acceso a una plataforma virtual a partir de 3º de ESO para mejorar su formación a través del canal online. Sin olvidar proyectos de estancias en Irlanda, clases de basket en inglés como actividad extraescolar o colonias en inglés con profesores nativos.

Valores y compromiso social

Con el objetivo de formar futuros ciudadanos comprometidos con valores de solidaridad y responsabilidad con el prójimo, el centro realiza diversas participaciones solidarias a lo largo del curso académico. Sin ir más lejos, el pasado día 14 de noviembre se vistieron todos de color azul para conmemorar el día contra la diabetes y tomar consciencia de la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad.

Apuesta por lo artístico

Plasmar artísticamente sus emociones y conceptos sobre los que previamente se ha trabajado ayuda a fomentar su creatividad y activa áreas cerebrales que potencian su desarrollo cognitivo. Por ello en Ramar Uno organizan concursos y actividades artísticas con el objetivo de fomentar esta práctica entre los alumnos del centro. El año pasado el centro ganó un concurso que trataba de plasmar artísticamente conceptos sobre las relaciones infecciosas, algo que combinaba ciencia y arte y con el que los alumnos aprendieron de forma muy interesante.

Trabajo en equipo

En una sociedad cada vez más competitiva y en la que los niños tendrán que trabajar en equipo en futuros entornos empresariales se hace necesario potenciar el trabajo en equipo a través de diferentes metodologías que además contribuyen a reforzar sus lazos de amistad y relaciones con los compañeros de clase. Este tipo de actividades sin duda logran que al llegar a entornos más complejos como la Universidad los alumnos cuenten con una mayor capacidad de trabajar en grupo, alcanzar acuerdos y negociar sus puntos de vista.

El Método científico

Como guía en todo lo que aprenden los niños, el método científico está presente en las diferentes etapas educativas. Esto logra fomentar la elaboración de hipótesis, la experimentación y alcanzar resultados empíricos y cuantificables en cualquier situación a la que se enfrenten. Aprender teniendo en cuenta estos aspectos ayuda a lograr adultos más racionales y equilibrados que no se asustan ante los desafíos y que trabajan con rigurosidad y orden.

Como se puede apreciar no son pocos los motivos que han llevado a Ramar 1 a convertirse en uno de los centros educativos más innovadores del panorama nacional.