La tecnología ha modernizado nuestra vida en muchos aspectos, desde las relaciones personales hasta el trabajo con multidispositivos en cualquier parte del mundo.

La nueva revolución del siglo XXI son los robots domésticos. La robótica transforma la manera de vivir, lo que hace más sencilla y cómoda la vida en el hogar, desde acciones muy sencillas como quitar el polvo de la casa hasta planchar la ropa e interactuar con estas máquinas.

Gracias a que los robots son máquinas autónomas con inteligencia artificial, es posible la elaboración de tareas cotidianas. Las amas de casa pueden compartir más con su familia ya que, para cada labor hay un robot o una configuración; por ejemplo, aspirar los rincones, lavar vajillas o colgar la ropa al sacarla de la lavadora.

La vivienda inteligente

Antes de tomar la decisión de automatizar el hogar, es necesario saber qué se requiere mejorar, ya que la tecnología se puede aplicar de formas diferentes, y en casa existen múltiples necesidades que se pueden satisfacer a través del uso de estas máquinas.

Cada día se suman novedosos avances que facilitan las labores de limpieza. Los robots, en la actualidad, son los electrodomésticos más cotidianos. Con un complejo sistema, pero de fácil uso, estos permiten limpiar sin mucho esfuerzo.

Los robots aspiradores están concebidos para limpiar la más mínima cantidad de suciedad que se encuentre en el suelo. Para que este proceso sea óptimo, están dotados con sensores que permiten reconocer el recorrido del hogar, para evitar caídas o choques.

Profundizando un poco más, los robots domésticos son excelentes aliados en el hogar y pueden adquirirse fácilmente por una baja inversión, pero siempre se deben conocer las ventajas de este tipo de artefactos en el hogar:

  • Inteligencia: significa que gracias a los sensores que tiene incorporados, los recorridos serán rápidos y más eficientes.
  • Tiempo: las amas de casa podrán compartir más con su familia, al no tener la necesidad de tomar la escoba y hacer las labores domésticas, pero sin prescindir de un hogar impecable.
  • Higiene: no dejan rastros de polvo y almacenan toda la suciedad. Son de gran utilidad para los hogares con mascotas.
  • Ecológicos: consumen menor energía, lo que se traduce en ahorro eléctrico y de dinero.

Asistentes virtuales al servicio de los hogares

Un hogar perfectamente aseado con menor esfuerzo, ya no es un sueño. Por ello, en este detallado artículo se da a conocer lo que es vanguardia en distintas partes del mundo.

Desde el año 2017 el incremento en el mercado de “robots” para el desempeño de tareas del hogar, se ha ido incrementado drásticamente. Estos equipos con inteligencia artificial son capaces de llevar a cabo las labores domésticas y sincronizar el resto de los dispositivos de la vivienda, si los tiene.

Desde diversas áreas de trabajo, los robots están ganando mayores espacios, por la cantidad de tareas que se les puede asignar. Por ejemplo, en el campo de la medicina los asistentes virtuales pueden realizar operaciones quirúrgicas invasivas, son enviados también a las profundidades del océano y la inmensidad del espacio.

Existen empresas dedicadas a desarrollar la robótica, que se encuentran creando aplicaciones útiles para el hogar mediante asistentes virtuales, haciendo que los robots aspiradores sean los preferidos para las tareas del hogar.

Diseño y desarrollo de robots: iRobot Corporation

Durante muchos años se han imaginado escenarios donde las tareas domésticas no sean ejecutadas de forma manual, gracias a un pequeño robot en forma de disco, dedicado a aspirar las alfombras y limpiar el hogar.

Ya eran conocidos por la sociedad los beneficios de la robótica en áreas industriales, ahora aparecen los Robots Al Rescate de las amas de casa que buscan aliviarse de las tareas domésticas, aportando una amplia gama de soluciones al hogar.

Están programados para reconocer los espacios de la casa e identificar la suciedad de muchas formas para poder limpiarlas. El diseño en disco de estos equipos permite acceder a espacios complicados, como por ejemplo debajo de las camas o muebles, para ejecutar la actividad cada vez que se considere necesario.

Durante la vida del equipo y según sus características, pueden elaborar tareas como fregar y sin importar que la superficie sea mármol, losa o cerámica. Un estudio realizado a fin de evaluar las ventajas de estos pequeños robots, arroja diferencias enormes entre la ejecución de los humanos y los asistentes virtuales.

Es decir, mientras que para asear la casa un humano necesita en primer lugar pasar la escoba, seguidamente pasar el trapo con algún producto diluido en agua y por último esperar que se seque repitiendo el trabajo incluso 3 veces, los robots pueden limpiar y secar de una sola vez. Solamente hay que llenarlos de agua y el producto de limpieza necesario.

Otra de las ventajas de los discos de limpieza se basa en el uso de baterías recargables, a pesar de sus pequeñas dimensiones (34 centímetros de diámetro y 9 centímetros de altura, aproximadamente), están equipados con sensores ópticos, táctiles y acústicos, conjuntamente con 2 ruedas que facilitan el movimiento y la detección de obstáculos, por lo que realizan las rutinas de limpieza con suficiente agilidad.

Apoyo digital en las tareas del hogar

Son muchas las empresas que apuestan por la innovación de este mercado, sin embargo el objetivo es el mismo, hacer robots más eficientes que disminuyan el tiempo de ejecución de las tareas del hogar.

Incluso los hogares con domótica pueden tener mascotas en la actualidad, ya que estos pequeños discos recogen el pelo diariamente y facilitan la limpieza de otros desperdicios para los fanáticos de la pulcritud.

Estos asistentes virtuales tienen la particularidad de tomar 60 decisiones por segundo, gracias a que muchos cuentan con el sistema “Dirt Detect”, que facilita la detección de la suciedad y sus sensores no les permiten abandonar el lugar hasta que quede limpio.

Los robots aspiradores cuentan con un diseño circular con un ángulo de 27 grados, que les permite pasar así por zonas y esquinas complicadas. Poseen aparte, un sistema de inteligencia artificial y aspirado automático, sin importar la inclinación del suelo de cerámica.

Muchos de los dispositivos pueden ser supervisados y controlados desde aplicaciones móviles, lo que permite el encendido y apagado del robot, y la selección de los ciclos de limpieza para las zonas más críticas del hogar.

Es importante para el control del equipo tener en la casa zona WiFi que cubra las distintas áreas del hogar, con el fin de que las órdenes lleguen al robot sin ningún tipo de problema.

Por último, se recomienda investigar en el mercado referencias, costes y variedad de artículos, ya que por ser un mercado innovador son muchos los dispositivos que pueden conseguirse, para que se adapten a las necesidades de cada hogar.