Con una presentación en la que no ha sido capaz de enamorar a los inversores (en estos momentos desciende ligeramente el precio de la acción) y ante el reto de remontar la confianza del mercado tras presentar unas ventas de iPhone con tendencia a la baja por el descenso en el mercado chino (y probablemente loa operación de renovación de baterías de modelos anteriores), Apple ha confiado su futuro a medio plazo en el crecimiento de los servicios de pago.

En la presentación realizada hoy en Cupertino, la empresa de la manzana ha presentado tres servicios de pago recurrente: televisión, noticias y videojuegos.

Apple TV+ es quizás el producto más esperado, y previsible, de los presentados este lunes y pone fin a los años de rumores y especulación sobre si existencia. Un servicio en ''streaming'' con el que quiere competir con Netflix y Amazon. Una plataforma de contenidos propios que se suma a la incipiente burbuja de plataformas de contenidos y que incluirá películas, documentales y programas.

Apple ha destinado a la producción audiovisual para su plataforma más de 1.000 millones de dólares. La búsqueda de la excelencia también ha llegado a este soporte ya que puede incorporar producción de terceros, pero licenciada en exclusiva. Como si se tratase de los triple A del mundo de los videojuegos en el mercado de las consolas.

Este servicio también estará disponible en televisores y dispositivos de la competencia.

Apple Arcade es la apuesta por los videojuegos. Una cuota mensual permitirá acceder a más de 100 juegos electrónicos disponibles en la App Store. Esta suscripción, de cuota fija, permitirá acceder a todos los títulos, también a los nuevos juegos que se publiquen, y podrán descargarlos para jugar sin conexión a internet.

Sin tener las aspiraciones de Stadia, el servicio de videojuegos de Google que requiere conexión a internet, estará disponible a partir del próximo otoño. Más de 1.000 millones de personas han descargado algún juego de la tienda de aplicaciones de Apple, acceder a unos ingresos recurrentes.

News+ es el servicio de noticias de Apple. La principal novedad es la inclusión de artículos de revistas. Un servicio que inicialmente queda ligeramente lejos de España, al estar disponible desde este lunes en inglés y francés (EE.UU y Canadá) por 9,99 dólares al mes. A lo largo de este año llegará a los mercados europeos y australianos. El servicio permitirá acceder a contenidos de pago de diferentes medios de información como Wall Street Journal y Los Angeles Times. Con un claro guiño a incrementar el número de dispositivos por familia, la cultura accesible con este servicio estará disponible para todos aquellos configurados de esta forma.

Apple ha defendido siempre la defensa de sus clientes y con un claro guiño a "lo que pasa en tu iPhone queda en tu iPhone" utilizado anteriormente, la empresa ha querido recalcar que la elección de artículos adaptados al gusto de cada suscriptor se hará sin compartir con terceros información personal. Se utilizará solamente la información del dispositivo.

Apple Card es una tarjeta de crédito eminentemente digital y apoyada por el banco de inversión Goldman Sachs y Mastercard. Podrá utilizarse en todos los países en los que esté disponible el servicio Apple Pay. Como si se tratase de la banca convencional dedicada al minorista, asegura que devolverá el 2% de cada compra realizada con la tarjeta. También permitirá el uso de una tarjeta física, reduciendo la devolución de las compras al 1%. En un nuevo gesto que inicia la guerra de las telecos contra la banca, afirma que eliminan los intereses por pagos en el extranjero, las comisiones de mantenimiento de la tarjeta y los intereses de demora en el pago de los préstamos. Bienvenidos al país Apple, de alcance mundial y con el carné de tu Apple ID.

"Es la economía, estúpido"

Apple ha decidido apostar por el software a fin de cuentas. Es mucho más rápido renovar, y hasta sorprender, con este tipo de servicios, que con el hardware, cuyos tiempos de investigación y desarrollo son más amplios y, de momento, parece que las compañías asiáticas son capaces de incorporar las novedades antes.

La manzana ha apostado por el software a fin de cuentas. Nace un nuevo ciclo en el que los datos y saber aprovecharlos marcará su rumbo. Desembarca en un mundo bien conocido por operadores como Netflix. También la capacidad de atraer producción de calidad a la marca, la generación de ''hype'' que sabe cuidar con tanto mimo Apple, será la que defina los titulares de los medios hasta que llegue la cuenta de resultados económicos. Hasta el cuarto cuatrimestre probablemente no conoceremos la realidad de la presentación realizada hoy. Tim Cook puede respirar, un poco.