Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 12,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 41,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el grupo en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha precisado, sin embargo, que este resultado está afectado por el impacto de las amortizaciones de intangibles en Cuatro y Digital. Descontando este efecto, el beneficio ajustado asciende a 16,29 millones de euros, un 34,8 por ciento menos respecto al primer trimestre de 2012.

En estos tres meses, los ingresos totales netos del grupo ascendieron a 196,6 millones de euros, un 9,8 por ciento menos, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustasdo) cayó un 5,5 por ciento, hasta los 23 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 7,9 por ciento, hasta los 18,8 millones de euros.

En su presentación de resultados, Mediaset España, del que forman parte los canales Telecinco, Cuatro, Boing, FDF, La Siete, Divinity y Energy, ha destacado que el grupo ha consiguido mejorar los márgenes operativos a 11,7 por ciento el margen Ebitda y 9,6 por ciento el margen Ebit, "gracias a la capacidad y flexibilidad del grupo de adaptar la operativa del negocio", reduciendo los costes operativos un 10 por ciento en los tres primeros meses.

En cuanto a la caída de ingresos, el grupo ha indicado que sus ingresos publicitarios netos se han reducido un 13,6 por ciento, hasta los 179,9 millones de euros, por debajo de la caída registrada en en el conjunto del sector de la televisión, en donde la inversión publicitaria se redujo de enero a marzo un 15,7 por ciento, según Infoadex.

Mientras, Mediaset España mejoró un 71,8 por ciento sus ingresos provenientes de otros negocios, hasta los 16,7 millones de euros, gracias en parte a los efectos "positivos" conseguidos por películas como ''Lo Imposible'' o ''Tadeo Jones'', según ha explicado el grupo.