TVE ha iniciado este lunes en la India el rodaje de la tv movie "Vicente Ferrer", que estará protagonizada por Imanol Arias, que narra la lucha de Vicente Ferrer por transformar el desértico paisaje de Anantapur en tierra fértil y por convertir a la casta de los dálits en ciudadanos de pleno derecho.

La película para televisión, producida por TVE y Grupo Ganga Producciones, se rodará durante las próximas cinco semanas. Imanol Arias (''Cuéntame cómo pasó'') dará vida a Vicente Ferrer, un hombre cuya compleja personalidad trata de desvelar esta película para televisión.

Una personalidad poderosa imposible de comprender del todo sin la figura de Anna Ferrer, interpretada por Aída Folch (''El artista y la modelo'', ''Cuéntame cómo pasó''). Folch interpreta a la joven inglesa que se enamoró de Ferrer, entregada en cuerpo y alma, desde los 21 años, a la causa de su futuro marido. Para ello, deberá lidiar no solo con el carácter de un hombre complejo, sino con todas las fuerzas que a su alrededor desaprueban su relación y con sus propias dudas.

Completan el reparto Carles Canut, como Montalvo, el más estrecho colaborador de Vicente Ferrer; José María Pou, como un superior de la orden de los Jesuitas, y Alba Flores como Shamira, una joven de la casta dálit.

El rodaje transcurrirá en exteriores naturales en el estado de Andra Padresh, y en el distrito de Anantapur: localizaciones que serán atrezadas y revivirán muchos de los ambientes en donde se gestó y desarrolló la visión de Vicente y Anna Ferrer. Algunas de las grabaciones tendrán lugar en los Estudios de Cine Ramoji, situados a 25 kilómetros al sudeste de Hyderabad y considerados los más grandes del mundo. En el rodaje también se incluyen algunas jornadas en Barcelona.

''Vicente Ferrer'' se centra en los últimos treinta años de su vida. La historia comienza con su regreso a la India en 1969, después de un exilio obligado a España, donde había sido expulsado tras provocar la ira de sectores dirigentes que habían visto en él una seria amenaza para sus intereses personales.

A sus 50 años, acompañado por un reducidísimo grupo de fieles colaboradores -entre los que se encuentra Anne Perry, su futura esposa y socia principal de su incierta empresa- vuelve en silencio, casi de puntillas, a un país que sentía como suyo y cuyas autoridades tardarán, sin embargo, casi treinta años en otorgarle la nacionalidad. Con una humildad asombrosa en alguien que ya era mundialmente conocido como el santo de Manmad, vuelve a empezar su tarea desde cero.

La película, de 100 minutos y apoyada por la Fundación Vicente Ferrer, está dirigida por Agustí Crespi (''Cuéntame cómo pasó'', ''UCO'') y cuenta con guión de David Planell y Patrick Buckley.