Los apasionados del vino, la cerveza y los espirituosos disponen ya de su canal temático, Encopatv, una nueva oferta de servicio de vídeo bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) accesible a través de todos los soportales conectados a internet.

Se trata de una iniciativa de la compañía de producción de canales SVOD N-SCREENS, cuyo presidente, Manuel Balsera, ha explicado hoy a Efe que surge porque "no existía hasta el momento un canal temático para hablar de la cultura vinculada a estos productos, que han creado un estilo de vida en España".

Gratuito hasta septiembre y disponible a partir de entonces por 2,99 euros al mes, más IVA, Encopatv se adentrará "en la cultura de la bebida, de su proceso artesanal y artístico" difundiendo experiencias profesionales de bodegueros y elaboradores de cerveza y destilados y proponiendo rutas para disfrutar de las mejores bebidas del mundo en enclaves privilegiados, ha apuntado Balsera.

"En un país donde hay tradición de consumo, siempre responsable, de estas bebidas, pretendemos ampliar el nivel de conocimientos de todos los aficionados, del que tiene un interés casi epicúreo sobre estas cuestiones", ha añadido.

Por ello los contenidos no se limitarán a las bebidas españolas, sino que se adentrarán en regiones vinícolas como Sudáfrica, Nueva Zelanda, California, Argentina y Chile; en las cervezas de Alemania, Bélgica o Estados Unidos, y en los destilados que se elaboran casi en todos los rincones del mundo, siempre "con un nivel de exigencia".

También de descubrirán los vínculos entre las bebidas, el cine, la literatura y la pintura, apuntando destinos emblemáticos como El Floridita de La Habana para tomar el daiquiri que degustaba Hemingway o el Harry''s Bar de Venecia para disfrutar del glamuroso bellini.

Encopatv, que se ha presentado hoy en Madrid, viene a adentrar al mundo audiovisual a un público "de miles de personas que sólo disponen de clubes de vinos y revistas", y que podrán "disfrutar de experiencias singulares y aprender" gracias a los 20 contenidos distintos, exclusivos y en castellano que ofertará el canal cada mes.

La programación incluye la producción argentina ABC Vinos, que desvela todos los pasos para elaborar un caldo de calidad; la serie Familias del vino, dedicada a las familias bodegueras de Cataluña; Cervezas Americanas, sobre las cervezas artesanales de EEUU y los mejores bares para tomarlas, y Europa a la carta, en la que grandes cocineros maridarán bebidas y platos.

Para acceder a ellos hay que ser mayor de edad y registrarse en la web de Encopatv, tras lo que se descargan unas aplicaciones válidas para televisión inteligente y dispositivos móviles "para acceder en cualquier momento y lugar a esos contenidos", detalla el presidente de N-SCREENS, de capital íntegramente español y con sede en Bilbao.

Los contenidos se compran a productoras y televisiones internacionales "de todo el mundo" y se doblan al español, aunque no descartan en el futuro elaborar programas propios, indica Balsera.

"Escucharemos mucho a la audiencia, que decidirá en qué líneas seguir, porque no es un canal convencional y demuestra que hay otra televisión posible cuyo futuro pasa por elegir tú lo que quieres ver", añade.

El siguiente desafío, anuncia, será introducirse en el mercado hispanohablante de América, por su "impresionante potencial".