Nueva entrega de ‘Noveleros’ este martes 18 de junio en TelevisiónCanaria. En antena desde las 21:30 horas, el espacio llega bajo el título de ‘Yo quise ser’, con la idea de cumplir el sueño irrealizado de sus participantes de esta semana.

Es el caso de Juana, una vecina de San Bartolomé (Lanzarote) que siempre soñó con ser capitán de barco, “y navegar surcando los mares en busca del faro que la guíe para llegar a un nuevo puerto”. Ese afán por descubrir siempre cosas nuevas ha sido constante en su vida: fue subcampeona de España de petanca y en la actualidad preside un club, hace teatro, es catequista, madre, abuela, fundadora de una de las murgas más veteranas de Canarias, regenta una tienda de ropa… y cada año hace un crucero. Pero este viaje no es suficiente para matar el gusanillo del mar. En el reportaje no solo sd la mostrará en su vida cotidiana sino que recibirá una clase práctica de navegación a bordo de un gran velero, por supuesto vestida para la ocasión. Por fin Juan será la capitana.

Otra persona que cumple su sueño es Antonio, que tiene 64 años y vive en La Palma, en Puerto Naos, donde no hay ni un vecino que no lo conozca. Este personaje querido por donde pasa se dedicó a pinchar música en diferentes discotecas de España codeándose con famosos de la talla de Camarón de la Isla o Marisol, con la que compartió algunos bailes. Actualmente sigue colaborando con la luz y el sonido en un hotel de la zona donde vive. Pero detrás de la sonrisa de Antonio se esconde una gran espina clavada. Su padre fue un militar destacado en la guerra civil y él siempre quiso dedicar su vida a las Fuerzas Armadas siguiendo el camino de su progenitor. Aprobó todos los exámenes en las pruebas de acceso al cuerpo pero en la última no dio la talla, sus 150 centímetros de altura no le permitieron llegar a lo que tanto ansiaba y sigue, después de tantos años ansiando. ‘Noveleros’ consigue que el Ejército de Tierra lo acepte aunque sea sólo por un día.

Jorge es el cura que quiere volar. Dirige una fundación que trabaja con drogodependientes y se encarga de las parroquias de Valsequillo y Tenteniguada, en Gran Canaria. Pero Jorge Hernández es un cura diferente. Se considera un obrero cristiano y está orgulloso de trabajar para los que menos tienen; por ejemplo en proyectos como el huerto de Cáritas. Cuando era niño y le preguntaban qué quería ser, él siempre respondía: “O cura o piloto”. La llamada de la vocación y sus circunstancias económicas lo encaminaron hacia la Iglesia. Está orgulloso de ser cura, pero el sueño de volar siempre estuvo ahí. En este reportaje por fin el cura Jorge subirá al cielo a bordo de un ultraligero para bautizarse como piloto.

Aunque sólo tenga 41 años, Rosa es conocida como la abuela motera. Está divorciada, tiene tres hijos y un nieto de 2 años, de ahí el apodo que tiene ahora. En estos últimos catorce años ha estado dedicada a la geriatría pero como a muchos españoles, ahora engrosa las listas del paro. De pequeña soñaba con ser parte de cualquier cosa relacionada con el espectáculo: bailar, actuar, hacer pasarela... todo aquello en lo que pudiera ganarse el aplauso del público llamaba su atención. Su padre fue el primer obstáculo que tuvo para llegar a este mundo, luego no pudo hacerlo porque ya era madre y ahora es un sueño que gracias a ‘Noveleros’ podrá cumplir.

Hace años grabó una pequeña maqueta en Madrid pero quedó sólo en eso. Ahora Tony Divas vuelve a ilusionarse con la idea de ser cantante. Con 48 años, propietario de un pub en el Puerto de La Cruz y estudiante de un módulo, este andaluz afincado desde hace en Tenerife, cumple uno de sus sueños: dar un concierto.

‘Noveleros’ es un espacio de TelevisiónCanaria que apuesta por un formato diferente y peculiar de tratar sus temas, todas basadas en el lado humano. Cada programa cuenta historias unidas a través de un tema común.

Dirigido a todos los públicos sin distinción de edad, ‘Noveleros’ muestra semanalmente las costumbres propias del ser canario, sus profesiones, oficios, habilidades, inquietudes, preocupaciones, formas de hablar y expresarse, guiños, giros y campos léxicos y gestos.

Con una duración de 50 minutos, este programa cuenta la vida de personas relacionadas entre sí por un nexo común a través de una atractiva temática que propone sugerentes títulos de interés general. Cada una de las entregas de ‘Noveleros’ consta de cinco o seis historias relatadas en primera persona por sus protagonistas. Historias cercanas que van desvelando la forma de vida de los habitantes de las Islas Canarias.

Son historias basadas en el lado más humano de los canarios que incluirán mucha novelería y en las que las plazas, calles, portales, cocinas y el mar que separa a los isleños a la vez que los une, entre otros, son escenario del desarrollo de los relatos que vayan contando sus personajes.

TelevisiónCanaria emite ‘Noveleros’ cada martes en ‘prime time’. Bajo un formato original de Suelta el Mando. Factoría Audiovisual, la dirección del programa corre a cargo del periodista Emilio Pineda, un prestigioso profesional bregado en diferentes medios de comunicación televisivos que ha conducido una serie de programas con notable éxito de audiencia. Por su parte, Santi Gutiérrez asume la dirección ejecutiva.