Basada en el libro ‘El Corredera, aquel fugitivo de leyenda’, obra del propio Gustavo Socorro, la película ‘El Corredera’ hace un recorrido por la biografía de Juan García Suárez con documentos gráficos y audiovisuales de la época, algunos de ellos inéditos, a lo que se suma la recreación en formato de ficción de la vida de ‘El Corredera’ y la aportación de expertos como el historiador Paul Preston, el escritor Alberto Vázquez Figueroa y el profesor de Historia José Miguel Pérez, presidente también del Cabildo de Gran Canaria.

La producción se trabajó durante tres meses en localizaciones de Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Sevilla, Barcelona y Londres. Uno de los apartados más destacados de esta película es el de la ambientación en la época de los años 30, 40 y 50 del pasado siglo, donde trascurre la mayor parte de la acción. Un trabajo de recreación permite recuperar escenarios de esta historia como la casa familiar del ‘Corredera’ o el hospital de San Martín, donde fue internado y ejecutado.

El formato se completa con una cuidada ambientación musical centrada en el tema principal ‘Vivir sin recordarte’, cantado por Nuria Fergó y compuesta por el propio Gustavo Socorro. El tema también cuenta con una versión orquestada que forma parte de la banda sonora de la película.

Gustavo Socorro es también el autor de la serie documental ‘El Rubio: caso cerrado’, sobre el secuestro y asesinato del empresario grancanario Eufemiano Fuentes, que se emitió con gran éxito de crítica y público en TelevisiónCanaria.

El mito de ‘El Corredera’

Juan García Suárez, alias ‘El Corredera’, nació a comienzos del siglo XX en Telde, Gran Canaria. Estuvo vinculado desde mi joven con los movimientos de izquierda y con la lucha obrera. Con el golpe fascista del 18 de julio de 1936, ‘El Corredera’ se manifiesta contra el bando rebelde y se ve obligado a huir a los montes de la Isla para evitar su captura. La familia de Juan García sufrió de la persecución de elementos de la Falange, abusos que culminaron con la muerte de una de las hermanas de ‘El Corredera’. Éste juró venganza y asesinó en 1947 a Vicente Trujillo, responsable de la partida que amedrentaba a la familia García Suárez. La búsqueda de ‘El Corredera’ se intensificó y en una de estas operaciones murió un agente de la policía local de Telde durante un intercambio de disparos. Finalmente, Juan García fue detenido en el monte de La Culata en mayo de 1958 tras casi veinte años prófugo. Tras ser sometido a un consejo de guerra por un presunto intento de atentado contra Franco, fue condenado a la pena de muerte. A pesar de la presión internacional, que incluyó la mediación del Papa Juan XXIII ante Franco, la sentencia de muerte se ejecutó el 19 de octubre de 1959. ‘El Corredera’ fue la última víctima del garrote vil por causa política en Canarias. Con su muerte también nació un mito de la lucha antifascista y de la defensa de los valores de la izquierda.