Las compañías aéreas que volarán a Canarias en esta temporada de invierno, que se inicia a finales de octubre, han aumentado un 15 % su oferta de asientos respecto al año anterior, y hasta un 22 % en vuelos internacionales, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La titular de Fomento ha señalado en una intervención en la sesión plenaria del Senado que, en Canarias, "las cosas van razonablemente bien" y está creciendo el tráfico aéreo internacional, por lo que las nuevas bonificaciones que se aplicarán a toda la red de Aena a partir del próximo 1 de enero de 2014, beneficiarán también al archipiélago.

Aena ofrecerá una bonificación del 75 % en la tasa de pasajeros a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento total de viajeros durante 2014, y del 100 % para las nuevas rutas de cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales.

Pastor ha respondido, así, al portavoz de Fomento del Senado del Grupo Mixto, Quintero Castañeda Narvay, que ha calificado de "un giro" la nueva política de bonificación de Fomento, ya que durante dos años el ministerio negó esa posibilidad al archipiélago, al que sólo concedió una bonificación restringida por las operaciones durante los "días valle".

Tras insistir en que las bonificaciones en las tasas son fundamentales para contener la caída del tráfico aéreo y atender a la demanda internacional, el senador ha reprochado a la ministra la retirada a Canarias al inicio de 2012 de los mismos incentivos que ahora ha anunciado para todos los aeropuertos españoles.

Castañeda ha recordado que el archipiélago vivió su mejor año en 2011, gracias a las citadas bonificaciones, por cuya retirada se perdieron más de 3 millones de plazas aéreas en Canarias, sugiriendo que el cambio en la política de tasas se debe al descenso del tráfico Madrid-Barajas, "la joya de la corona" de Aena.

Pastor ha asegurado que las nuevas bonificaciones no son para el aeropuerto de Barajas, sino para toda la red de Aena, y son "una previsión importantísima para las islas y para todo España".

La ministra ha recordado que las nuevas bonificaciones se suman a otras ya existentes y en vigor en el archipiélago como una rebaja por insularidad del 70 % para tarifas de aterrizaje, seguridad y pasajeros entre islas; una del 15 % para tarifas de aterrizaje, seguridad y pasajeros en general, o una del 15 % para los "días valle".

Aena también ha incluido Canarias entre los aeropuertos que cuentan con rebajas para pasajeros en conexión y para apertura de nuevas rutas y destinos del 20 % y del 50 %, ha añadido Pastor.

Asimismo, la ministra ha resaltado que Fomento ha invertido en los aeropuertos canarios 309 millones de euros en 2012 y 2013, a los que se sumarán otros 114 millones en 2014.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento dedicará el próximo año 343 millones de euros a subvenciones al transporte, de los cuales 230 millones son para los residentes de Canarias.

Además, el ministerio dedica 325 millones de euros para el funcionamiento de los aeropuertos canarios, donde trabajan 1.550 personas, y paga una deuda que asciende a 648 millones de euros, ha concluido.