Los trabajadores de RTVE están convocados este miércoles para votar en referéndum el acuerdo de renovación del convenio colectivo que suscribieron la dirección de la corporación y los sindicatos UGT, SI y USO a principios de mes tras un largo periodo de negociación. El acuerdo garantiza el mantenimiento del empleo durante la vigencia del convenio, de dos años.

Entre las condiciones del acuerdo se incluye una rebaja económica de los salarios que "en ningún caso superará el 5 por ciento" y no afectará "ni al salario base ni a la antigüedad", según ha explicado el sindicato UGT. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, defendió en el Congreso el nuevo convenio porque implica una corporación pública "más competitiva" y permite "un importante ahorro en la factura de gasto de personal".

Concretamente, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso en octubre, cifró el ahorro en una rebaja del gasto de personal de aproximadamente 28,5 millones de euros, un 7,5 por ciento de los 380 millones de euros que RTVE dedicó a esta partida en 2012.

Además, la reforma del convenio colectivo tiene "el elemento cualitativo de dotar de mayor productividad, de estructuras más competitivas" a RTVE, con una mayor "movilidad funcional y geográfica", según el presidente. También se incorporan rebajas salariales del equipo directivo.

Los sindicatos que firmaron el acuerdo han advertido en un comunicado conjunto dirigido a los trabajadores que, de no suscribirse en la votación de este miércoles el nuevo convenio, se estaría renunciando al mantenimiento del empleo, al quedar sin validez el actual preacuerdo y no existir acuerdo alguno que lo garantice.

Asimismo, la empresa podría aplicar convenio sectoriales (como el de la Industria de Producción Audiovisual o el del sector de Radiodifusión Comercial Sonora), lo que implicaría que "en ningún caso el salario superará los 17.000 euros anuales", se podría ampliar la jornada anual irregular y la movilidad geográfica que se establece en el Estatuto de los Trabajadores. EMPLEO GARANTIZADO DURANTE DOS AÑOS

Mientras, los tres sindicatos que suscribieron el acuerdo han señalado que con el nuevo convenio que se vota mañana el empleo está garantizado, al menos hasta el 31 de diciembre de 2015, se mantendrá la estructura territorial actual, no habrá movilidad geográfica y "no se aplicarán muchas de las medidas de la reforma laboral, y otras se modularán sustancialmente en su aplicación".

Por su parte, CCOO, sindicato que no se sumó al acuerdo, ha señalado que con los presupuestos que se han aprobado, RTVE como se la conoce "no es viable", y han adelantado que en los próximos ejercicios la corporación cerrará con déficit de 81 millones de euros, en 2013 y 111 millones, en 2014, hasta alcanzar una "deuda acumulada" de casi 300 millones de euros en 2015.

"Nadie se puede creer que un recorte de 28,5 millones de euros del salario de los trabajadores, y la pérdida de derechos que nos quieren aplicar solucionará la situación en CRTVE. Ya conocemos cómo actúa el Partido Popular en los medios públicos", ha señalado el sindicato que ha pedido el voto negativo para la votación de este miércoles.

UGT, SI y USO han criticado esta postura y han acusado a los defensores del ''no'' de llevar a cabo "la mayor campaña de difamación y engaño que jamás se haya visto en la historia sindical de RTVE". "No es momento de jugar a la confusión, no es momento de buscar réditos sindicales ni personales, nos jugamos el futuro, nos lo jugamos todo", han indicado.