¿Qué pasaría si trasladásemos la leyenda del "jinete sin cabeza" al mundo actual? Este es el punto de partida de "Sleepy Hollow", la serie que Cuatro empezará a emitir este verano y de la que se puede "esperar lo inesperado", según palabras de una de sus protagonistas la actriz Katia Winter.

Basada en la historia creada por Washington Irving -que más tarde fue llevada al cine por Tim Burton-, la serie viene precedida por una cálida acogida en los Estados Unidos: "Allí ha sido un éxito porque tiene un poco de todo", opina Winter en una entrevista para promocionar la llegada de la ficción a las pantallas españolas.

El drama de época y amoroso se conjuga con el terror y puntuales toques de humor en esta adaptación, en la que los protagonistas de la leyenda, el "jinete sin cabeza" y el hombre que acabó con él, Ichabod Crane, "resucitan" en el mundo de hoy, lo que dará a pie a una particular lucha entre el bien y el mal.

En la ficción, Winter (Estocolmo, 1983) da vida a la esposa de Ichabod, Katrina, una mujer que se encuentra atrapada en el Purgatorio. A pesar de que, como afirma la actriz, "Katrina tiene un comienzo lento en la serie", poco a poco vamos descubriendo "por qué está allí" y conociéndola mejor, a través de "flashbacks" y de los sueños del protagonista.

"Fuerte, independiente y valiente", así describe Winter a Katrina, un personaje que se toma algunas licencias respecto a la historia original -en la serie es una bruja-, pero que le resultó atrayente desde el principio, sobre todo porque le ha permitido "vivir en un tiempo diferente".

"Cuando estás en el plató y miras alrededor, parece que estás en otra época", afirma Winter: "Sentir que realmente estás haciendo un viaje en el tiempo, es increíble, mágico".

El rol ha supuesto "todo un reto" para ella, ya que considera complicado interpretar a alguien que "se encuentra entre dos mundos". Además, tuvo otros inconvenientes: "Lo más difícil para mí ha sido estar metida en un corsé todo el día; no sé cómo lo hacían las mujeres de entonces", bromea.

La actriz se muestra muy sorprendida por la positiva reacción que tuvo la serie en Estados Unidos y achaca la fuerte presencia de ficciones de terror en la parrilla televisiva a que "la gente disfruta secretamente siendo asustada, en las circunstancias adecuadas".

"Yo me lo paso bien viendo contenidos así por la tensión, el estar constantemente al límite, esperando a que algo suceda", explica Winter, para quien el terror provoca una "reacción interesante", así como un "subidón de adrenalina".

Conocida por su trabajo en la serie "Dexter", en la que interpretaba a una "stripper", la sueca ha desarrollado su carrera entre la pequeña y la gran pantalla, y destaca de la primera su instantaneidad para llegar al público y la estabilidad que suele proporcionar a los actores.

Por otro lado, su trabajo más reciente en el cine ha sido de la mano del director Terrence Malick, en su película "Knight of cups", en proceso de posproducción. "Es un papel pequeño, pero fue muy divertido rodar con Malick; porque no hay guión y hay que improvisar".

"Sleepy Hollow" consiguió, en el momento de su emisión en Estados Unidos, una rápida renovación -después de que salieran al aire los tres primeros capítulos-, y ya prepara su segunda temporada, de la que Winter avanza que será "completamente diferente" a la inicial: "Me gusta que esté constantemente cambiando y que no sea lo mismo", reconoce la actriz.