RTVE ofrecerá los encuentros de la selección española de fútbol clasificatorios para la Eurocopa de Francia de 2016 y para el Mundial de Rusia de 2018, según ha informado la corporación en un comunicado.

La UEFA y RTVE han llegado a un acuerdo por el que la corporación emitirá estos partidos, que se disputarán a partir del próximo mes de septiembre. TVE ha explicado que adquiere estos derechos "por su alto interés deportivo y su evidente interés para la sociedad".

La fase de clasificación para la Eurocopa 2016 de Francia se disputará de septiembre de 2014 a noviembre de 2015 y la del Mundial 2018 de Rusia, de septiembre de 2016 a noviembre de 2017.

El acuerdo incluye diez partidos oficiales por ciclo clasificatorio más otros dos de playoff en el caso de que la selección española no se clasificase en las fases de grupos. El compromiso incluye también los derechos de televisión, radio, Internet y dispositivos móviles.

Además, RTVE producirá los partidos que la selección dispute en España. Este paquete de contenidos incluye asimismo la emisión de los programas resúmenes del resto de encuentros que se disputen el día que juegue la Selección.

"RTVE refuerza y confirma el compromiso con la difusión de los acontecimientos deportivos de máximo interés con la adquisición de los derechos de emisión de estos partidos clasificatorios", ha apuntado la corporación.

EL COSTE DE LOS DERECHOS

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, explicó el pasado mes de abril que la adquisición de los partidos clasificatorios de la selección de fútbol para la Eurocopa y el Mundial supondría a la corporación cerca del 1% de sus gastos.

Echenique respondía de esta manera a la diputada de UPyD Irene Lozano durante su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE, tras haber cuestionado la cifra que, según diversas informaciones, estaba dispuesta a pagar RTVE por estos partidos y que ascendía a 50 millones de euros.

En este sentido, el presidente de RTVE aseguró que se trata de una cifra "falsa", a pesar de no desvelar el montante por el que estaba pujando la corporación por no estar cerrada la negociación y "haber intereses en juego". En cualquier caso, situó en torno al 1% de gastos de la corporación el coste total, en caso de salir adelante.

RTVE prevé un límite de gasto para 2014 fijado en 949,7 millones de euros. Esto supondría que RTVE podría haber pujado por cerca de 9,5 millones de euros por estos derechos que se extenderían a lo largo de cuatro años, llegando a pagar cerca de 38 millones de euros.

RESPETO AL MANDATO-MARCO

RTVE ha reiterado que la adquisición de los mencionados derechos de emisión se enmarca en el mandato-marco de la Corporación RTVE, que establece "la atención prioritaria de la televisión pública a las competiciones deportivas profesionales donde participen las selecciones nacionales españolas".

"El referido mandato-marco, aprobado en 2007, supedita este interés preferente a la concurrencia de condiciones económicas razonables, como así ha sucedido, habiendo optado TVE a los derechos antedichos por un importe que rebaja en un 44% el coste de los últimos partidos de la selección española", ha concluido.