Fox y Atresmedia, los dos canales de televisión que emiten la serie en España, han aceptado el reto lanzado por una iniciativa popular de establecer el día 19 de abril como el Día Mundial de Los Simpson. Ambas compañías colaboran conjuntamente en esta acción con la emisión ese día de programaciones especiales, tanto en FOX como en Neox, y con la puesta en marcha de un concurso en redes sociales para elegir el personaje favorito de los espectadores.

Neox emitirá el maratón ''Simpsonmanía'': 30 años en 30 capítulos, desde las 9.30 horas de la mañana y hasta las 22.30 horas de la noche. Antena 3 acompañará la celebración con una selección de dos de los capítulos más aplaudidos por los fans a lo largo de su historia: ''EIEI gesto de disgusto'' y ''El juego de la silla''. La emisión comenzará a las 14.00 horas y finalizará a las 15.00 horas.

En el caso de FOX, el canal emitirá 24 horas ininterrumpidas de programación, desde las 00:00 horas del miércoles 19 de abril, que incluirán los 10 episodios preferidos de los seguidores de la serie en la web especializada en cine y televisión IMDB.com; la versión cinematográfica ''Los Simpson: La película'' y una amplia selección de episodios de diferentes temporadas de la serie

El homenaje contará también con un concurso en Twitter para que lo seguidores de la mítica ficción elijan a su personaje favorito, entre otras sorpresas en la web y en las redes sociales.

TRASPASANDO LA PANTALLA

El Grupo, en su compromismo por escuchar a sus grupos de interés, atendrió la propuesta de la agencia de comunicación PR Garage para sumarse a la iniciativa de conmemorar una de la series más importantes de la historia de la televisión. En dicha solicitud se expresaba que la ficción creada por Matt Groening debía contar con el reconocimiento de un día oficial, en concreto, el 19 de abril, fecha en la que en 2017 se cumplirán 30 años de la emisión de su primer cortometraje en Estados Unidos.

Atresmedia no solo ha diseñado una programación especial para el Día Mundial de ''Los Simpson'', sino que ha desarrollado una experiencia completa a través de todas sus ventanas y redes sociales. Bajo el hashtag #TheSimpsonsDay se podrá seguir la celebración en las redes.

Entre las acciones digitales destaca el concurso que Atresmedia y Fox lanzan en Twitter: ''Elige a tu personaje favorito'', dedicado a los seguidores de la mítica ficción. Los fans podrán mandar sus comentarios incluyendo el hashtag #TheSimpsonDay y los perfiles de ambos canales en la red social: @LosSimpson, @antena3com, @TDTNeox, @foxtves. Todos ellos optarán a ganar uno de los packs de DVD de la serie que se sortean.

UN FENÓMENO UNIVERSAL

Un día mundial para reconocer su influencia universal. ''Los Simpson'' no se podrían merecer menos, no sólo por su humor, sino por la aportación didáctica hacia su audiencia. Política, arte, cine, televisión, música*

Por ''Los Simpson'' han pasado no solo los habitantes de Springfield, sino incontables figuras históricas, celebridades, expertos y personalidades de multitud de campos, de todos los tiempos. Líderes de opinión, pensadores, deportistas, actores, intérpretes* Por su gran lista de cameos y visitas, la ficción ha logrado entrar en el libro Guinness de los récords, debido a que es la serie con más estrellas invitadas de toda la historia.