El programa de La 2 "Historia de nuestro cine", que se dedicará la próxima semana al cine negro, contará con la presencia de Enrique Urbizu para presentar, el viernes 16, su película "La caja 507" (2003), ganadora de dos premios Goya.

Presentado por Elena S. Sánchez y dirigido por Francisco Quintanar, el espacio ha programado durante la semana próxima cinco de los mejores "thrillers" del cine español, un ciclo que comenzará, el lunes, con "A sangre fría" (1959), de Juan Bosch, que introducirá el crítico de El País Javier Ocaña.

El martes se emitirá "Una gota de sangre para morir amando" (1973), de Eloy de la Iglesia, que será comentada por el historiador cinematográfico y coordinador del programa Luis E. Parés.

El crítico de cine del diario El mundo Luis Martínez se encargará, el miércoles, de presentar "Crónica sentimental en rojo" (1986), la última película rodada por el barcelonés Francisco Rovira Beleta, y el jueves, la crítica de cine de Cinemanía Andrea G. Bermejo presentará "A tiro limpio" (1998), del madrileño Jesús Mora.

El viernes será el propio Enrique Urbizu quien hable de una de sus mejores películas, "La caja 507", en un coloquio en el que participarán el crítico, historiador y escritor, Carlos F. Heredero; la escritora Berna González Harbour, autora de varias novelas policíacas y amante del género, y Javier Ocaña.

"Historia de nuestro cine", que se emite de lunes a viernes a las 22 horas, se estrenó en mayo de 2015 en La 2 con la idea de revisar parte del cine español producido desde los años 30 hasta finales del siglo XX y recuperar muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios de cine de RTVE.