Agrestes acantilados que se asoman al Atlántico y parajes de negra lava volcánica son un personaje más de "Hierro", el drama policíaco que ha comenzado a rodar Movistar+ en la más remota de las Islas Canarias y que, según confesado hoy su protagonista, Darío Grandinetti, le atrapó desde el primer momento.

"Hierro" es una serie original de Movistar+ coproducida por Portocabo, la francesa Atlantique Productions y la también gala Arte France en la que, además del actor argentino, cobra protagonismo el personaje interpretado por Candela Peña, que hoy no ha podido asistir a la presentación del rodaje en El Hierro.

Peña ha transmitido, no obstante, un mensaje en el que agradece el poder interpretar un papel protagonista alejado de los cánones televisivos, el de una jueza en su cuarentena, y que parecía predestinado para ella, pues el personaje se llamó Candela desde los inicios del guión, en 2015.

La historia se desarrollará en ocho capítulos que se rodarán en distintas localizaciones de la isla hasta agosto con unas 75 personas en el equipo técnico y que cuentan cómo, nada más llegar a El Hierro, Candela tiene que instruir el caso del asesinato de un joven el día de su boda.

Darío Grandinetti ha afirmado al respecto que lo primero que importa a los actores es la historia que les llega y ésta le llegó "muy directa" como un "desafío", con una isla que se convierte en un personaje más y en la que, al contrario, de otras producciones "no se subestima al espectador".

Ello ocurre porque los personajes de "Hierro" no cuentan en pantalla toda la información sino que son "atravesados" por ella, ha añadido el actor, quien interpreta al empresario principal sospechoso del crimen y que, para prepararse para el papel, ha pasado varias horas aprendiendo la técnica de cortar manillas de plátano en una finca.

El productor ejecutivo de la serie, Alfonso Blanco, ha descrito lo "mucho" que ha batallado para hacer realidad este proyecto desde que conoció el guión escrito en 2015, en el que ante todo prevalece la máxima de que nada es como parece.

"El Hierro nos está dando muchísimo, aunque el esfuerzo es gigantesco para esta producción ambiciosa", ha resumido Blanco, quien ha augurado que el rodaje va a ser duro, pero tendrá una recompensa, la de mostrar unos parajes naturales de lava que captaron la atención desde el principio de los productores franceses.

El director de la serie, Jorge Coira, ha indicado que el apoyo al proyecto surgió tras su participación en la Berlinale, pero su primer contacto con El Hierro fue una estancia de un mes hace tres años cuando "sabía que existía" pero nada más, y entonces se enteró de la tradición de la Bajada de la imagen de la patrona, la Virgen de los Reyes.

Por ello en "Hierro" habrá imágenes reales de la última Bajada, la de 2017, cuando los promotores del proyecto pasaron casi 24 horas sin dormir para captar la intensidad de esta celebración.

Coira ha añadido que hay "un momento de explosión de creatividad de las series" y ha apuntado que en "Hierro" los personajes son complejos, veraces, con muchas aristas y que convierten a la historia en algo "muy vivo" y pleno de elementos y matices.

Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, ha aseverado que una seña de identidad de las series que produce su empresa es "que sean historias muy locales", porque está convencido de que cuando se cuentan bien y con buenos actores "se convierten en globales".

Ha añadido que "Hierro", que previsiblemente se estrenará en 2019, se exhibirá además de en España en Francia y Alemania y ha detallado que no es fácil coproducir, pues no se trata exclusivamente de una cuestión de dinero y, por ello, se ha congratulado del interés de la cadena Arte, que vio "el potencial maravilloso" de la serie.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha recordado que las islas tienen además de incentivos fiscales para la industria audiovisual, diversidad de paisajes y un clima benigno, con más de 4.000 horas de luz a lo largo del año.

Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, ha calificado de "lujazo" el contar con la producción de Movistar+, de la que se ha mostrado convencida de que transmitirá "la esencia" herreña, la de una isla "anclada en el Atlántico y que es un foco de sostenibilidad".