Un viaje a Katmandú, unas muñecas rusas y un espejo roto. Éstos son los tres elementos en torno a los cuáles se articula la trama de "La felicidad amarga", del escritor tinerfeño Pablo Martín Carbajal, tal y como avanza la contraportada de la que será su tercera novela, que está a punto de entrar en la imprenta y que, previsiblemente, llegará a las librerías a principios de marzo.

Rafa, un joven de 30 años que regresa a Tenerife después de cinco años recorriendo el mundo, es el protagonista de la obra que publica la editorial madrileña Ediciones Irreverentes, en la que Martín Carbajal se confirma como un avezado narrador de experiencias y sentimientos.

Así, después de "Tu eres azul cobalto", que relata el viaje personal de una mujer, y "La ciudad de las miradas", que reflexiona sobre el cambio de roles masculinos y femeninos en la sociedad actual, con "La felicidad amarga" ahonda en el terreno de las emociones desde el punto de vista de quien vuelve a su isla natal y redescubre a las personas que quedaron allí; desde su familia, hasta sus amigos del colegio o la universidad.

"En concreto, lo que se cuenta es cómo ha cambiado su relación con su entorno y las personas más próximas", apunta Martín Carbajal que precisa que, "aunque se trata de una novela intimista y cargada de sentimientos, no llega a caer en lo melodramático".

No en vano, destaca que "Vicente Molina Foix, que leyó la obra, valoró el hecho de que contenga mucha sensibilidad, pero sin cruzar la línea de lo empalagoso".

El escritor tinerfeño detalla que "el texto está estructurado en ocho capítulos que se circunscriben a un aspecto determinado de este reencuentro de Rafa, aunque compartan una serie de elementos recurrentes que hacen que, entrelazados, funcionen como una novela".

Respecto a la localización de la trama, asevera que transcurre en Tenerife y se nombra el aeropuerto de Los Rodeos, el Teide o el kiosco Numancia, pero no pretende hacer una reflexión de la Isla ya que lo que se narra es una vivencia personal y, por tanto, podría funcionar igual en cualquier sitio como Madrid o, hasta si me apuras, Londres".

Sobre la oportunidad de que la novela salga bajo el sello de Ediciones Irreverentes, Martín Carbajal recalca: "Es un salto muy positivo en mi carrera literaria ya que, a pesar de ser una editorial pequeña, la distribución se hará a nivel nacional".

Así pues, confía en que la tirada inicial de 500 ejemplares pueda dar lugar muy pronto a nuevas ediciones.

En cuanto a la toma de contacto con esta editorial, explica que, a principios de 2012, se presentó a un concurso que convocaba Ediciones Irreverentes , que no ganó y ni siquiera fue elegido entre los finalistas. Sin embargo, comenta que "por sorpresa, varios meses más tarde, cuando ya me estaba planteando otras alternativas para sacar la novela, recibí una llamada de ellos diciéndome que la habían leído con mayor detalle y que estaban muy interesados en publicarla ya que tenía un cierto toque irreverente que sintonizaba con el espíritu de la editorial".

A partir de entonces, fue muy fácil buscar un punto de encuentro entre autor y editorial por lo que, en muy poco tiempo, "La felicidad amarga" pasará a engrosar el listado de títulos de la colección Narrativas de Ediciones Irreverentes.

Marín Carbajal, que desde hace años está contagiado por el virus de la escritura trabaja ya en su próxima novela, un nuevo viaje que esta vez le transportará hasta París y Dakar. No obstante, enfatiza que para que el proyecto se materialice aún habrá que esperar hasta 2014.