Llegó hace dos décadas a Tenerife para cubrir una vacante en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, en el año 2001 ganó el premio Benito Pérez Armas con "Marina Miranda" y a finales del pasado año colgó en la red su segundo proyecto novelesco. Carlos Santamaría, un doctor en psicología de raíces andaluzas, presentó el lunes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés -ubicado en la avenida Tres de Mayo de la capital tinerfeña- el formato en papel de "Pater Noster", una aventura literaria autoeditada que ya acumula más de diez mil descargas gratis en internet.

"Si la leen en la red y gusta es probable que más de un lector acuda a una librería a comprar un ejemplar como regalo para su madre o para un amigo", asegura un autor que realiza una curiosa reflexión sobre las estadísticas del sector del libro. "¿Cuántos de todos los libros que se venden son leídos de verdad?", añadiendo que "hay gente que, por ejemplo, compra la obra ganadora y la finalista del Planeta por una cuestión de moda y pasan los días y esos libros quedan finalmente olvidados en una estantería", declara Santamaría en referencia a los hábitos de lectura en España.

Santamaría asegura que mantendrá "temporalmente" su segunda novela gratis en internet porque considera que "ahí está al alcance de más personas y no genera la reticencia que podrían tener aquellos que tuvieran que usar una tarjeta de crédito para pagar un euro por descargar la novela... No me duele dar gratis esta historia porque no soy escritor -los críticos elogiaron su estilo tras la publicación de "Marina Miranda"-, ni persigo un gran éxito literario", argumenta el docente de la ULL. "Este es un pequeño lujo que me puedo permitir y con el que consigo que darle una dimensión más internacional a mi obra", reconoce Carlos Santamaría.

El inventor de la trama de "Pater Noster" considera que "los escritores de hoy se comportan como conejillos de indias de una industria que aún no tiene claro cómo van a evolucionar los gustos de los lectores... Yo soy partidario de acceder a estos servicios -cine, música y libros- pagando, pero hay que marcar unas pautas para que quede perfectamente delimitado el vacío legal que se percibe en estos momentos", aclara un autor que en breve publicará en papel con Idea una segunda edición de su premiada "Marina Miranda" (2001).

"Esa obra me causó una sensación extraña porque tuvo una buena acogida por parte de la crítica, pero una distribución muy defectuosa", desvela Santamaría sobre un título que no tuvo una gran proyección fuera del Archipiélago. "Una de las razones por la que opté por colgar ''Pater Noster'' en la red fue el poco recorrido que tuvo ''Marina Miranda''... De hecho, en varias ferias fue imposible encontrar ese título en la caseta de CajaCanarias", apunta un creador que ya trabaja en algunos proyectos que tomarán el testigo del libro que se presentó el pasado lunes en la capital tinerfeña. "Hay uno que está más avanzado, pero no voy a decir nada porque los tiempos que dedico a la literatura están condicionados por mi labor en la universidad. En cualquier caso, espero encontrar el tiempo libre que necesito para convertir en realidad esta novela", adelanta.

"Pater Noster" relata la historia de una chica que trata de averiguar la razón por la que su padre, un científico muy prestigioso al que se anuncia como posible ganador del Premio Nobel, viaja a un pequeño pueblo de Castillas tras realizar un importante descubrimiento en su laboratorio. Como origen de este conflicto aparece una clave en una carta que un monje entregó a Carlos V y cuyo contenido pudo cambiar radicalmente la historia de Occidente en el siglo XIV.

En esa correspondencia se hace referencia a un religioso que permaneció inmune a la Peste Negra que mató a la mitad de la población europea. "Es una obra bastante más compleja que ''Marina Miranda'', ya que aquí se abren más diálogos entre los personajes y el narrador... En la primera, en cambio, todo forma parte de un discurso más íntimo", compara Carlos Santamaría. "Me interesaba mucho ponerme en el pensamiento de esas personas que llegaban a una ciudad en la que todos sus habitantes habían fallecido por una causa desconocida; un hecho que no lograban entender porque el grado de conocimiento que tenían de esta enfermedad era deficitario", insiste un profesional que se ha especializado en la Psicología del Pensamiento.

Santamaría abre dos tiempos fundamentales -el periodo antiguo en el que se produce el periodo de los contagios y el que se crea en torno a las indagaciones de la hija del científico- para dar volumen a una novela que, según él, destaca por la vida que destilan sus personajes y, sobre todo, por el componente histórico en el que se desarrollan los sucesos ficcionados por un ser que asegura sentirse cómodo en los tres registros que se entremezclan en "Pater Noster". "La psicología es mi profesión, para llevar a cabo este libro he tenido que desarrollar una gran labor de documentación y me gusta escribir historias", sintetiza.

Autor: Carlos Santamaría

Título: "Pater Noster"

Editorial: Autopublicado

Páginas: 276

Vea en " su móvil un tráiler de la edición digital de "Pater Noster", un proyecto literario que acaba de ser presentado en formato papel tras acumular más de 10.000 descargas.