Desde hace unos meses, pronunciar el apellido Bárcenas genera un sentimiento, casi unánime, de indignación y hartazgo, entre la población española que lo considera ya como el paradigma de la corrupción.

Sin embargo, la empresa tinerfeña 4D3 Animation Studio, ha conseguido dar un giro de tuerca a este delicado y comprometido episodio de la política nacional al convertirlo en el argumento de un juego que se puede descargar de manera gratuita para teléfonos móviles.

Al respecto, David Martín, el Managing director de esta compañía, precisa que "la idea se le ocurrió un fin de semana a nuestro guionista y en unos diez días ya teníamos la versión beta desarrollada".

El proceso fue bastante rápido ya que aprovechamos uno de los motores que teníamos para otro proyecto en el que estábamos trabajando", puntualiza.

Así pues, subraya que "en muy poco tiempo conseguimos la versión para Android y luego la de Iphone, con las que ya se han rebasado con creces las 5.000 descargas".

Este éxito les ha animado a seguir adelante con esta iniciativa, por lo que, en estos momentos, están preparando una serie de actualizaciones que van desde su adaptación a tablet hasta un modelo de geoposicionamiento que permitirá registrar el ranking de cada jugador para comparar sus resultados con el resto y "encontrar al más corrupto de cada región o territorio".

Para ambos casos, Martín confía en que puedan estar listos después de Semana Santa.

No obstante, recalca "Dársenas, el tesorero corrupto", que es como se titula el juego, "no está hecho para ganar dinero con él, sino que nuestro objetivo es dar a conocer nuestro estudio como empresa que se dedica al desarrollo de aplicaciones y advergaiming para publicidad. Es decir, para hacer visible nuestro trabajo, que vean que aquí hay creativos suficientes para hacer este y otro tipo de proyectos y que nos den la oportunidad de acometerlos".

De hecho, explica que "ni siquiera vamos a ganar lo que gastamos en el desarrollo del juego, que pudo rondar los 4.000 euros".

Aún así, el equipo de 4D3, que está integrado por siete personas, entre programadores de videojuegos, ilustradores 2D y 3D, modeladores 2D y 3D, animadores, especialistas en postproducción, director de proyectos y el encargado de la parte comercial, se muestra muy satisfecho por el impacto que ha tenido esta iniciativa que, según revela Martín, "se está bajando desde todas partes de España".

En cuanto a la mecánica del juego apunta que "la misión del jugador es ir repartiendo en sobres las cantidades donadas por fuentes anónimas a una serie de personajes que van apareciendo en su despacho y desviando dinero a Suiza" y termina cuando el jugador no consiga cumplir su objetivo y un miembro descontento del partido filtre sus libros de cuentas a la prensa.

En realidad, sostiene el portavoz de 4D3, "el juego en sí mismo incluye una especie de moraleja ya que, antes o después te pillan y acabas en la cárcel". En esta línea, "al menos aquí, el que defrauda lo paga, mientras que en la vida real no siempre ocurre lo mismo", apostilla.

En otro orden de cosas, Martín enfatiza que pare evitar cualquier tipo de problemas se optó por sustituir la "B" del apellido original del extesorero de los "populares" por una "D" y, además, la empresa consultó con un abogado las posibles repercusiones que podría acarrear el lanzamiento de este juego que les dio vía libre al entenderse como "una licencia humorística".

Prueba de ello es que, al menos hasta la fecha, la empresa tinerfeña no ha recibido ningún "toque de atención" desde el PP ni tampoco lo esperan dado que "este es un caso del que, independientemente del partido que seas, te tendrías que poder reír. Si no es así, es que verdaderamente tienes un problema", sentencia Martín.

Otros proyectos menos "canallas"

A pesar de que este juego ha sido el proyecto que más ha trascendido. La plantilla de esta empresa ha sacado adelante otra serie de proyectos, sin la componente "canalla", pero de gran calidad técnica y creativa, entre los que destacan una aplicación divulgativa con información detallada de las empresas que participaron en la muestra de innovación de Canarias, así como otra basada en la realidad aumentada para el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, que permite visionar un animal en 3D a través del teléfono móvil. Al margen de esto, están embarcados en un proyecto didáctico para reforzar los objetivos curriculares de los alumnos de Educación Infantil a través de cuentos interactivos y que, previsiblemente, estará lista para el mes de junio.