La Universidad de La Laguna (ULL) presentará mañana viernes a las 11.00 horas su proyecto para organizar cursos tipo MOOC (Massive Online Open Course), una nueva tipología de formación virtual que se está extendiendo entre las instituciones educativas.

La presentación será mediante una entrevista entre el vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo, y el director de Secretariado de Docencia Virtual (UDV), Jorge Martín, que se emitirá en directo a través de Internet en el enlace http://udv.ull.es/portal/streaming/-

Los MOOC son espacios virtuales que acogen cursos de muy variada índole, normalmente universitarios, en línea y gratuitos en los que pueden matricularse personas de todo el mundo. Fundamentalmente, sus contenidos y explicaciones están basados en vídeos, apoyados por materiales escritos y pruebas de evaluación.

Estos cursos deben cumplir requisitos como una estructura pedagógica claramente orientada al aprendizaje; tener carácter masivo y admitir un número ilimitado de matriculados, basarse principalmente en Internet, y ser abiertos, entendiendo este concepto como materiales accesibles de forma gratuita para todo el mundo.

DOCENCIA VIRTUAL

Aparte del proyecto de cursos MOOC, la Unidad para la Docencia Virtual de la ULL ha puesto en marcha recientemente varios proyectos. Para empezar, ya cuenta con un canal en iTunes U (University), que albergará las producciones audiovisuales más relevantes que se generen en ULLmedia y sean de interés para la visibilidad de la universidad.

Ya se ha abierto una convocatoria para que el profesorado remita materiales, que se publicarán en https://itunes.apple.com/es/institution/universidad-de-la-laguna/id571444355.

También se prepara la convocatoria de Programa de Docencia Online, que se publicará en los próximos días y tiene carácter voluntario para todo el profesorado de la ULL que desee experimentar con metodologías online.

Adicionalmente, los técnicos de UDV están desarrollando la integración de un sistema de videoconferencia de código abierto en la plataforma educativa Moodle con vistas a ponerlo en marcha el próximo curso académico 2013-14, herramienta en cuestión que permite disponer de audio, vídeo, chat y una pizarra virtual para facilitar al alumnado a distancia la experiencia de clase presencial a distancia.