En la portada de "Paritorio Tres" aparece el edificio principal de la Residencia Universitaria Nuestra Señora de la Candelaria envuelto por dos planos. Uno inestable como la actual crisis económica; otro ilusionante y misterioso como un nacimiento. "Una parte importante de este libro de microrrelatos se ha visto influenciada por una paternidad casi recién estrenada", señala un santacrucero residente en Candelaria que en la actualidad imparte clases de Matemáticas, Religión y Educación para la Ciudadanía. Daniel Olivera Romero (1971) habla con cariño de "Paritorio Tres", una colección de emociones de carne y hueso que la pasada semana se presentó en la Villa Mariana.

"Paritorio Tres", editado por Publidisa, es la segunda aventura literaria de Daniel, quien ya formó un dúo con su hermano David para dar vida al libro "Armadura de Tabaiba", una composición en la que se fusionó la poesía de Daniel y el talento fotográfico de David. "Ese es un género que me gusta y en el que me siento muy cómodo", avanza segundos antes de definir el contenido de este texto. "Hay crítica hacia un sistema que yo considero innumano, inmoral e injusto", enumera Daniel Olivera. Pero al margen de ese alegato social concentrado en pequeñas dosis, este docente no deja de lado algunas de sus pasiones: el cine, el fútbol o la música... "Estoy en uno de esos puntos en los que me gustaría tomarme más en serio esto. No para vivir de las historias que se me ocurren, pero sí para que lo que escribo tenga mayor incidencia", admite el santacrucero.

"A veces, creo que soy un cantautor frustrado... Me hubiera gustado cantar, pero no tengo oído (sonríe). Eso lo que aprovechado para la poesía", confiesa un autor que se siempre se sintió atraído por el fútbol. "Esa afición también se percibe en algún microrrelato", admite casi al mismo tiempo que confiesa que, quizás, en su interior hay un futbolista que no vio cumplido su sueño. "No me veo haciendo una novela o un ensayo. Al menos aún, pero me gusta escribir poemas y dar vida a pequeñas historias", dice en relación a unas composiciones que el considera "más directas, que esas que te aprietan la yugular o tocan el corazón del sistemas... Esas son las historias que quiero contar; las que sean capaces de conmover la mente de un lector", avanza sobre sus perspectivas de futuro.

Olivera Romero cree que "Paritorio Tres" ofrece muchos contrastes. En un extremo hay ternura, recuerdos de su niñez y situaciones que revelan cierta. En el otro, el más duro, aparece una voz áspera, inconformista, crítica... "La persona que cuenta algunas de las historias de este libro es capaz de convertirse en el león más fiero cuando critica al actual sistema", argumenta un hombre que siente un magnetismo especial por la canción de autor que hacen Andrés Molina, Ismael Serrano, Javier Álvarez, Pedro Guerra o Rogelio Botanz.

Ya en "Armadura de Tabaiba" Daniel Olivera mostró su inclinación por las creaciones poéticas. "Los cantautores tienen una habilidad especial a la hora de usar las palabras y eso es algo determinante para la poesía", señala un poeta que destaca la "puntería que hay que tener para llegar a dar forma a un microrrelato. Necesitas ahorrar palabras, pero tampoco te puedes despedir sin contar la historia que deseas transmitir. Es un género en el que tienes que saber jugar con los espacios y el sentido global de la composición porque un pequeño desajuste puede llegar a estropear una idea", asegura el autor de un centenar de microrrelatos.