María Montero (@MariaMonteroTFE)

Exactamente se cumplió ayer un siglo de la lectura en la que se detallaba en el diario tinerfeño La Prensa el primer vuelo realizado en Tenerife, un 10 de mayo de 1913. Cien años después, desde El Día, retratamos la singularidad de esta primera experiencia aeronaútica en la isla, comandada con una nave Bleriot por el piloto francés Garnier y un pasajero chicharrero, entre el primer molino que se encuentra en la carretera de Güímar y el polvorín viejo, como se denominaba antiguamente al actual Ofra. La antesala a este vuelo se produciría días antes, el 30 de abril, con un vuelo en Gran Canaria, y primero en la historia del archipiélago, que culminaría en Tenerife, cuya noticia acabó en tristeza, puesto que el Bleriot resultó destrozado al aterrizar y tropezar con un terreno irregular. No obstante, los derroteros de la aviación en Canarias, seguirían in crescendo, hasta la actualidad, definiendo a los pilotos canarios como algunos de los mejores del mundo, pues aprenden a volar teniendo como referencia el océano, y no a la tierra. La trayectoria histórica canaria en la aviación ha llevado a los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, acompañados por diferentes instituciones, a conmemorar el centenario de la Aviación.

La mujer ha desempeñado un enriquecedor papel en el arte de volar. La aviadora alemana Marga von Etzdorf fue la primera mujer que llegó volando y tomó tierra en Canarias, en el área de Gando, en 1930. Obtuvo su permiso para pilotar en 1907, y fue una auténtica pionera realizando trayectos aéreos. Tras ella, una larga lista de mujeres engrosan sus filas, destacadas por ser grandes aventureras. Amelia Earhart fue la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario en 1932, desapareciendo misteriosamente en el Pacífico en 1937 cuando trataba de dar la vuelta al mundo. Harriet Quimby, la primera en obtener la licencia de piloto en Estados Unidos, cruzó el Canal de la Mancha en 1912 con un Bleriot. En 1908 Thèrese Peletier sobrevoló Italia.

Otras mujeres pilotaron aviones en la Segunda Guerra Mundial. Incluso la acróbata aérea Lillian Boyer cobraba la astronómica cifra de 3.000 dólares por jornada en 1945. España abrió otro hito, secundado por las féminas, siendo María Bernaldo de Quirós la primera mujer aviadora española en 1928.

Actualmente, el colectivo profesional español en la aviación se cifra en 6.000 pilotos, y el porcentaje femenino varía entre el 3% y el 7% en las compañías aéreas. A nivel mundial habrá unas 4.000 aviadoras.

Clara Hernanz, copiloto en Iberia, afirma "que el papel que tiene la mujer es de profesional en el sector aéreo".

¿Las mujeres se sienten incluidas en la aeronáutica?

Somos personas que trabajamos para una compañía aérea con estándares de seguridad máximos, manejando el estrés de manera adecuada, resolviendo situaciones en los vuelos y con toma de decisiones en equipo.

¿Y el futuro femenino en la aviación?

Es un momento incierto y de cambio. Supongo que cada vez será más habitual ver mujeres en puestos que en el pasado eran meramente masculinos.

¿Alguna heroína?

Mimi Tompkins en un aterrizaje de emergencia de un Boeing 737. Se salvaron todos, menos una tripulante.

¿Complicado ser mujer piloto?

En esta profesión hacen falta habilidades o destrezas más desarrolladas que en otros ámbitos laborales, además de un buen estado de salud. Para mi es vocacional, me apasiona

Agustín Guzmán, piloto tinerfeño en Iberia, un "crack" en la aviación, ha sobrevolado casi todo el planeta. Defiende en Bruselas cuestiones de seguridad aérea.

¿Cómo ve la competitividad aérea en Canarias?

Espero que en el futuro el sector aéreo canario mejore. Binter Canarias ha sido desmantelada, y su flota se traspasó a Naysa y Canair, con condiciones laborales más desfavorables. Binter sólo cuenta con un avión y cinco pilotos. La falta de competitividad no es positiva, y el modelo monopolístico no suele ser el más eficiente.

¿Integración de la mujer en líneas aéreas?

Las mujeres son tratadas igual que cualquier otro piloto; los procesos de selección y contratación son equivalentes. Creo que hay menos mujeres pilotos porque no es una carrera tradicionalmente elegida por el género femenino. No percibo discriminación en esta profesión. En Iberia hay mujeres comandantes, por progreso en el escalafón.

¿Es cierto el tópico entre el piloto y la azafata?

Como en todo ambiente laboral en el que se interrelaciona, es normal que se formen luego familias entre pilotos y azafatas. ¿Sobre el centenario de aviación? Los canarios por nuestra insularidad tenemos una relación especial con la aviación. Me gustaría que en Tenerife se promocionaran más eventos de divulgación de la aeronáutica.