Lecciones para construir una exposición. Eso, más o menos, es lo que propone el proyecto cultural "Libertad programada", que se exhibe en el Espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes. "Lo importante es que el alumno experimentara por sí mismo, y siempre desde la práctica, aquellas cuestiones más teóricas que están asociadas con el montaje de este tipo de muestras", aclara Carmelo Vega, profesor de Historia del Arte de la ULL y director del Taller de Crítica de Fotografía.

"Esto no es un proyecto para formar a comisarios de exposiciones", incide uno de los dos coordinadores de "Libertad programada". Alrededor de Vega se concentra el 50% de un boceto que reúne su otra mitad en María Dolores Barrena, coordinadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes. "El punto de partida es la colección Ordóñez Falcón, un fondo que cuenta con el comisariado de Isidro Hernández y que yo manejo a diario", apunta Lola antes de confesar que "la fotografía es una de mis debilidades y, por lo tanto, me he implicado muchísimo en este trabajo", ratifica la experta de TEA.

Carmelo Vega argumenta que la idea no era crear una exposición de bodegones, paisajes o retratos, sino buscar elementos que se pudieran complementar con una labor crítica que ya se había realizado en las aulas. "De alguna manera, lo que hemos querido hacer es dar a entender al espectador cómo la fotografía contemporánea puede ser alterada, manipulada o transformada por las nuevas tecnologías hasta desmontar el mito de que la fotografía es la expresión de la realidad", avanza el profesor de Historia del Arte de la ULL.

La piedra angular de "Libertad programada" hay que buscarla en las tesis de Vilém Flusser, unos conceptos filosóficos sobre la fotografía que son usados como punto de partida por los 23 alumnos que integran un estudio que gira en torno a unas imágenes de Joan Fontcuberta, Vik Muniz, Juan Urrios, Juan Ismael, Eduardo Westerdahl, Paul Graham, Carmen Calvo, Douglas Gordon, Loretta Lux y Thomas Ruff. Asimismo, en el Espacio Puente de TEA también se exponen unas secuencias de "Guagua trips", de Andreas Müller-Polhe.

"Hay que poner el acento en la labor y el compromiso que han demostrado todos los alumnos", destaca Vega segundos antes de matizar que "Flusser pone en cuestión a la creación fotográfica a partir de unas teorías en las que aborda los automatismos y los excesos de tecnificación que rodean al mundo de la fotografía", reitera.

A partir de la idea anterior, esta colección reflexiona sobre ¿quién es el creador en el mundo de la fotografía? ¿El que cree que realiza una elección cada vez que decide la imagen que desea inmortalizar o la persona que ha diseñado el programa que utiliza cada cámara? "Los procesos de alteración que se dan hoy en día tienen mucho que ver con los fotomontajes de los años 20", compara Carmelo Vega para fijar el diálogo entre presente y pasado que se percibe en "Libertad programada".

María Dolores estima que es crucial cerrar las posibles "escisiones" que puedan existir entre las instituciones públicas y la Universidad de La Laguna. "El proyecto creció de la manera más lógica y natural; las dos partes querían hacerlo realidad", matiza sobre una colaboración que se inició en octubre de 2012 y que se fraguó en las aulas de la Facultad de Geografía e Historia y en las dependencias de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

"Aquí no existe la figura del comisario", argumenta el dúo Vega & Barrena. "Libertad programada" es una apuesta de los alumnos que se convirtió en realidad a finales de abril. "El hecho de que exista esta exposición hace visible todo ese trabajo de puertas hacia dentro que hemos realizado, pero sin ella el resultado no hubiera cambiado", agradece Vega al tiempo que Barrena observa con optimismo la vía que se ha abierto. "Que la ULL se integre en el día a día del TEA es un valor que debemos aprovechar porque ambas instituciones cuentan con la materia prima necesaria para generar experiencias de este calado", admite.

Carlos Martínez, uno de los alumnos que ha participado en este estudio, dice que "es importante ver cómo se pueden aplicar las teorías en el mundo de la fotografía". A raíz de este comentario, su compañera Marta Bermejo puntualiza que "cuando el discurso está tan definido y claro es muy fácil planificar este tipo de exposiciones", concluye.

lOS DATOS

La muestra fotográfica se puede visitar hasta el 19 de mayo en el espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Veintitrés alumnos de la ULL forman parte de una experiencia que ha estado supervisada por Carmelo Vega y María Dolores Barrena. Alrededor de 1.100 obras de la colección fotográfica Ordóñez Falcón han sido consultadas para dar vida a este proceso expositivo. Además, la muestra tiene varias piezas de Andreas Müller-Polhe que fueron cedidas por la dirección del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas. Vilém Flusser es el pilar de "Libertad programada". En concreto, unas teorías de la filosofía de la fotografía que publicó en 1983.