Responsables políticos, tecnológicos y del sector cultural han coincidido hoy en el Senado en la revolución que ha sido internet, con beneficios innegables, pero han instado a buscar modelos de negocio rentables que aseguren crear nuevos contenidos digitales, pues no es viable eternamente el gratis total.

El debate en la Cámara Alta sobre el futuro de la red, que ha sido intenso, con posiciones encontradas, fue convocado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra hoy, bajo el lema "Creación sostenible de contenidos, un reto de todos".

En este acto central de las celebraciones del Día de Internet en España, con más de un centenar de actividades programadas, han participado representantes de la Comisión Europea, de Red.es, Google, del grupo editorial Planeta o de la Sociedad General de Autores (SGAE), entre otros.

El objetivo ha sido debatir sobre la necesidad de buscar fórmulas de negocio que permitan compensar económicamente a los creadores por su trabajo, ya que lamentablemente muchas veces se lucran del mismo terceras partes sin recompensar a los autores.

La mayoría de los ponentes ha apostado por proteger los contenidos en internet, aunque sin restringir por completo el acceso a los mismos, puesto que se necesita un equilibrio, en su opinión, que garantice la sostenibilidad del sistema, sin dañar el intercambio de conocimiento, ni el progreso social.

"No se puede acceder a todo en internet por la cara, sin pagar", ha afirmado el director general adjunto de Competencia en la Comisión Europea, Cecilio Madero, tras informar de que, en 2016, se habrá duplicado la cifra de internautas.

Esa cifra ahora es de 2.400 millones, según ha dicho en otra jornada el responsable de Google en España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que al final de esta década todo el mundo estará conectado.

Según Madero, "no es de recibo que los creadores estén viendo cómo se hace uso de sus contenidos sin permiso, ni remuneración, por parte de otros que sacan beneficio con publicidad a su costa".

Una de las voces más disonantes ha sido la del exdirigente del PSOE Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha criticado a los que abogan por intentar poner trabas a la libertad en internet; además, ha reprochado que se criminalice a ciertos ciudadanos que pasan su vida en internet, porque ha dicho: "El pirata no es pirata, sino una forma de vivir".

Estas declaraciones han molestado al presidente de la Sociedad General de Autores, Anton Reixa, quien ha advertido de que el gratis total va contra la sostenibilidad del mundo de la creación de contenidos digitales, que se trata de un sector, como el resto, que también necesita dinero para vivir. "El derecho de autor no es algo egoísta sino democrático", ha añadido.

Con un mensaje de optimismo, Reixa ha dicho que la red ha traído enormes beneficios, y por supuesto, "los creadores vivimos mejor con internet". Sin embargo, gratis total, no, ha puntualizado.

Por parte del ente público Red.es, su director general, Borja Adsuara, ha lanzado un discurso reconciliador y ha dicho que "internet es algo bueno que ha cambiado todo", aunque es todavía incipiente y se requiere un ajuste de piezas, como la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

"Cibernautas somos ya todos; todos somos creadores, editores, publicamos, etc.", ha dicho. "Internet ha venido a democratizar las sociedades, y los enfrentamientos en el sector se irán diluyendo como el azúcar", ha añadido.

En el acto, también ha participado Francisco Ruiz, responsable de Políticas Públicas y Relaciones institucionales de Google para España y Portugal, quien ha dicho que los sectores tecnológico y cultural están llamados sin duda a entenderse en internet; que se están dando pasos, aunque todavía falta mucho por hacer.

Por su parte, Jesús Badenes del Río, director general de la división editorial Librerías del Grupo Planeta, ha asegurado: "Viva internet por sus enormes beneficios, pero muera el todo gratis". "Si se mantiene la barra libre en la red, los creadores dejarán de crear", ha dicho.