Tanto los cinéfilos como los amantes de la moda estábamos esperando que llegara a la gran pantalla el remake de "El Gran Gatsby". El libro de Scott Fitzgerald alcanza su cuarta versión cinematográfica de la mano del director Baz Luhrmann, responsable del gran éxito de taquilla "Moulin Rouge".

Como amante fervorosa de la moda de los años 20, os garantizo que la veré unas cuantas veces hasta empaparme de todo el vestuario de la película, creado por Catherine Martin.

Mujer del director Baz Luhrmann y ganadora del Oscar al mejor vestuario y mejor dirección de arte con su trabajo en "Moulin Rouge", Catherine ha trabajado en colaboración con Miuccia Prada para el vestuario femenino. Inspirados en sus colecciones más emblemáticas y en los archivos de las marcas que dirige, Prada y MiuMiu, los vestidos de la película no pasarán desapercibidos al publico.

Por si fuera poco esa colaboración de lujo con la casa italiana, la fantástica marca Tiffany & Co, firma oficial de joyería de la película, ha creado una colección de platino, diamantes y perlas para la película. Para el vestuario masculino, también impresionante, Catherine ha colaborado con la firma Brooks Brothers.

Primer emporio de prêt-à-porter en America, fundado en 1818, la marca es parte de la historia del país y sobre todo de la ciudad de Nueva York. Inspirándose también en los archivos de la marca, han creado casi 500 trajes masculinos para la película, que han sido adaptados a los días modernos para crear una colección especial disponible para compra en tiendas físicas de la marca así como en su tienda online.

Pocas veces el cine y la moda han caminado tan juntos como en la película de Baz Luhrmann. Obviamente saldrán "flappers" por doquier y los años veinte estarán de moda por las calles los próximos meses. He hecho los deberes y he mirado en algunas tiendas online para inspirar algunos looks Gatsby.

Es importante no olvidar un aspecto: ¡la idea es un look para inspirar y no para disfrazar!

A quienes vayan a Nueva York, les recomiendo que visiten The Plaza. Este hotel, punto álgido de la ciudad en los años 20, y muy frecuentado en su día por el autor de la novela, Francis Scott Fitzgerald, ha preparado varias actividades para que huéspedes y visitantes puedan sentirse transportados a la era del jazz.

El estilo de una época

Los más jóvenes tendrán a Leonardo DiCaprio como imagen del personaje creado por Scott Fitzgerald, pero a los que conocemos la versión de 1974, creo que nos será difícil olvidar a Robert Redford como Jay Gatsby. La de 1974 es la tercera versión cinematográfica de la novela, que tuvo como guionista nada menos que Francis Ford Coppola. Las dos primeras versiones, filmadas en 1926 y 1949, no son conocidas del gran publico.

El escritor americano, Scott Fitzgerald no ha vivido para conocer el gran éxito de la novela que hoy es considerada su obra maestra. Enseñando los entresijos de los llamados "años locos", la historia es una critica social a una época de prosperidad económica jamás vista en Estados Unidos, que se esfumó con la quiebra de la bolsa de Nueva York, en 1929.

La evolución del jazz, la prohibición del alcohol, la búsqueda femenina por su lugar en la sociedad, y la decadencia moral de una época de excesos, son los ingredientes para contar la historia de los años veinte y también la de Jay Gatsby y de los personajes que frecuentan su impresionante mansión en Long Island, sus inolvidables fiestas multitudinarias y su infeliz vida.