No me canso de oír comentarios sobre lo frívola y superficial que es la moda. Puede parecer cansino, pero todavía tenemos que reivindicar el importante papel que tiene en nuestra sociedad.

Y ya no hablo solo de la cuestión del empleo y la economía que genera la industria de la moda, que es muy importante. Hablo de las cuestiones sociológicas, psicológicas y antropológicas de la moda. Hablo de historia. Hablo de "Cultura". Así, con "c" mayúscula.

La moda ha acompañado los momentos más importantes de nuestra historia y seguimos considerándola como algo "menor".

Desde la mitad del siglo XIV hasta mediado el siglo XIX la moda ya revela sus trazos sociales y estéticos más característicos, aunque para grupos muy reducidos que monopolizan el poder de iniciativa y de creación.

En esos cinco siglos, estamos en el primer momento de la moda: su época artesana y aristocrática. Hablamos del final de la Edad Media, en la que tuvo gran influencia la Iglesia, cuando se esperaba que las mujeres fueran recatadas y pudorosas y sus trajes reflejasen eso. Con el Renacimiento y su nuevo pensamiento, una nueva era de luz surge en la sociedad en general y se ve reflejada claramente en la moda.

En ese primer momento, fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. ¿Un ejemplo? En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, sufriendo de una calvicie prematura decidió ocultar su calva con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una década. Todos querían vestirse como el rey o la reina, las piezas más importantes en el juego de poder de la época. Sabiendo eso, otro rey francés, Luis XIV, a quien se atribuyen varias colaboraciones para la moda, encargaba al artesano zapatero Nicolas Lestage sus espléndidos zapatos de tacón rojo, que utilizaba para disfrazar su baja estatura. Los tacones se han transformado en la última moda en su corte, sobre todo para los hombres. Sin los tacones rojos, claro está: esos eran exclusivos de Su Majestad.

El siglo XVIII es un período de cambios radicales. La Revolución Industrial, la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa...

Los cambios sociales, la decadencia de la aristocracia y la consolidación de una nueva clase social burguesa y pudiente, son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de la alta costura y de la moda como industria. Y es en la segunda mitad del siglo XIX cuando la moda se transforma, con la figura de Charles Worth, el primero que puso una etiqueta con su nombre en sus "obras".

Las revistas femeninas promocionan las nuevas tendencias, la moda llega hasta una gran parte de la población. Empieza el siglo XX y, en lo sucesivo, ya nada será como antes.

La moda es un fenómeno social que ha acompañado nuestra historia, cambiando y transformándose con ella. Lo tengamos claro o no, cada vez que nos vestimos creamos un dialogo con nuestro entorno, enviamos un mensaje. Cada vez que nos vestimos, comunicamos algo. Ya sabes: dime cómo te vistes, y te diré quien eres.

Un gran espejo de nuestra sociedad

En mayor o menor grado, queramos o no, la moda es algo que nos acompaña durante toda nuestra vida. Estoy segura de que más de uno se sorprendería de lo interesante que puede llegar a ser y el grado de cultura general que puede llegar a aportar su conocimiento. Un simple vistazo en las pinturas y esculturas nos puede dar una idea muy clara de cómo historia y moda han estado siempre muy unidas.

La figura de Luis XIV, el Rey Sol, es un claro ejemplo de ello. Instaurando la monarquía absoluta en Francia, era plenamente consciente de la importancia de su imagen y supo como ningún otro monarca utilizarla para reforzar su poder.

El soberano usaba enormes pelucas de pelo natural, además de los ya comentados tacones rojos, y se adornaba con extrema sofisticación. Todo para garantizar que su imagen reflejara lo que él quería transmitir a sus súbditos y al mundo: era el Rey Sol, representante único de la voluntad divina y rey de Francia. Permaneció durante setenta y dos años en el poder, elevando su país al más alto escalón económico, social y cultural de su época.

En la actualidad la moda sigue siendo el gran espejo de la sociedad y el siglo XX refleja como ningún otro su influencia en nuestro día a día. Pero eso lo dejo para el próximo artículo.