Supermán, Ironman o Robocop son varios de los héroes que se exponen en un museo de Bangkok que alberga unas 50.000 figuras de los personajes más populares de la literatura y el cine de ficción.

Una estatua de dos metros de altura de Supermán, quien mañana estrena largometraje con el título "El hombre de acero", custodia la entrada al museo "Batcat" que alberga la mayor colección de juguetes de Tailandia y una de las más grandes del mundo.

"Para enfrentar todos los problemas de hoy en día, Supermán es el héroe más adecuado", indica Somchay Nitimongkolchai, quien lleva casi 30 años coleccionando todo tipo de muñecos.

Clark Kent, el nombre terrestre de Supermán, al contrario que otros de sus compañeros que "viven inmersos en la riqueza y la opulencia" es una persona "sencilla y trabajadora" que ataviado con el traje azul y su capa roja "reparte justicia en todo el mundo", señala Somchay.

Centenares de figuras de Supermán, quien este año cumplió el 75 aniversario de la publicación de su primera aventura, se reparten en la estancias de esta galería que alberga desde reproducciones quincuagenarias hasta aquellas con el rostro de Christopher Reeve, el primer actor en encarnar al héroe para la gran pantalla.

Personajes de ciencia ficción como Ironman, Thor, el Capitán América, Goku, Buzz Lightyear, Mr. Increíble, Bart Simpson, Wolverine o Robocop, entre muchos otros, también habitan en las estanterías del recinto, pesadilla de cualquier villano del cómic o el cine.

"Los padres se encargan de explicar a sus hijos quienes son los personajes que la generación más joven no conoce", comenta Pornchai Trakoontiwakor, gerente del museo ubicado en Srinakarin Road, en el noreste de Bangkok.

"El Caballero Oscuro", la segunda película de Batman dirigida por Christopher Nolan, sirvió de inspiración al coleccionista tailandés para montar esta exhibición permanente de juguetes, que abrió sus puertas en julio del 2012.

"Más del 70 por ciento de los muñecos han sido adquiridos a través de páginas de internet, mientras el 30 por ciento restante han sido transacciones en exposiciones especializadas o con otros coleccionistas", declara el coleccionista tailandés, quien asegura no guardar parecido con Bruce Wayne, el billonario playboy escondido tras la máscara de Batman.

Como si se tratara de una pequeña Gothan City, dos estancias del museo se reservan en exclusiva para las piezas relacionadas con el "murciélago enmascarado".

Coches y motos de hojalata, trajes a medida, esculturas de villanos, figuras de plástico y hasta antiguos robots de fabricación japonesa se pueden encontrar en esta "batcueva" que cuenta en el techo con reproducciones de gran tamaño de los distintos símbolos utilizados por Batman durante su historia.

"La pieza más exclusiva del museo es un ''cinturón de herramientas de Batman'' fabricado en 1966 y cuyo valor asciende a los 35.000 dólares (cerca de 27.000 euros)", explica Pornchai tras recalcar que solo existen dos modelos en todo el mundo.

Christopher Nolan, director de la última trilogía de Batman, es el productor de "El hombre de acero" ("Man of Steel"), dirigida por Zack Snyder ("300" o "Watchmen") y protagonizada por Henry Cavill ("Stardust" o "Immortals").

"Estoy convencido de que esta nueva película será la primera de una saga muy rentable", augura este fan tailandés de los superhéroes.