La Asociación de Internautas (AI) ha valorado la calidad del acceso a la banda ancha de los operadores de telecomunicaciones con una calificación global de 6,9 puntos de media, siendo Movistar el líder en esta categoría, con una nota superior a los 8 puntos.

Las diferencias entre Movistar y el resto de operadores oscilan entre el 6%, en el caso de Telecable, el que más se acerca con una nota de 7,58 puntos, y el 36% de R, que con 5,89 puntos es el operador con peor calificación, de acuerdo con el quinto estudio de AI sobre los operadores de acceso fijo en España de banda ancha, que incluye 9,4 millones de mediciones desde julio de 2012 hasta abril de 2013.

En lo que a la velocidad de descarga se refiere, sólo Movistar y Ono alcanzan una media de descarga superior al 90%, mientras que Orange, Jazztel, Vodafone y Telecable están por debajo del 80%, a más de cuatro puntos de la velocidad media (84,7%).

En cuanto a la velocidad de subida, el porcentaje medio se aproxima al 84%, situándose por debajo de la media Orange, Jazztel, Vodafone, Telecable y Euskaltel, con porcentajes que van desde el 75% al 83%. Por su parte, R, con un 86%, supera ligeramente el porcentaje medio, mientras que Ono, con un 92%, y Movistar, con un 94%, presentan los mejores registros.

En el capítulo de reclamaciones, los operadores alternativos y los cableros acumulan hasta cinco veces más reclamaciones en la Oficina de Atención al Usuarios de las Telecomunicaciones que Movistar, siendo los lideres en quejas Vodafone y Ono.

Por lo que respecta a las ''transmisiones fallidas'', la media de los datos declarados a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Setsi) por los operadores durante el período analizado es del 0,06%. Casi duplican la media R y Telecable con el 0,10%, seguidos de Orange, con 0,08%, Ono y Jazztel, con el 0,05%.