Las consecuencias de la actual crisis económica para los jóvenes españoles y la repercusión de esta en sus perspectivas de futuro centran el nuevo trabajo del fotógrafo alemán Kilian Foester.

Foester se desplazó durante dos semanas a Madrid para captar las fotografías con las que pretende reflejar "cómo se comportan las personas frente a las circunstancias económicas y políticas actuales y las consecuencias personales que tienen sobre ellos", dijo el fotógrafo.

La decisión de elegir a personas de edades comprendidas entre 15 y los 36 años para este trabajo se debe a que, según explicó Foester, es un grupo al que "no se puede hacer responsable directo de la crisis" pero que se ha visto "afectado personalmente" por ella.

Además de prestar su rostro para las fotografías, los participantes en este proyecto, publicado por el semanario alemán Der Spiegel en su versión en Internet, debían contar al fotógrafo sus sentimientos e inquietudes frente a la actual situación laboral.

La incertidumbre ante las posibilidades laborales que les esperan al acabar los estudios y la probabilidad de tener que emigrar lejos de la familia y los amigos son algunas de las ideas que más se repiten entre los testimonios de los jóvenes.

Foester, que realizó un trabajo similar en Grecia, resaltó la importancia de que estos relatos se lleven a cabo en la lengua materna de los participantes ya que, dijo, esa es la única manera en la que se puede transmitir y recibir el mensaje con claridad.

A través de una serie de retratos realizados siempre con luz natural, un rasgo que el autor quiso resaltar, se refleja a unos jóvenes españoles "menos resignados" que los griegos a los que fotografió.

Sin embargo, aunque las diferencias entre los dos países son notables, Foester aseguró que, en su opinión, tanto los jóvenes españoles como los griegos son "igualmente contradictorios y diferentes en sus intereses, como ocurre en otros países como por ejemplo Alemania".

"Esto es exactamente lo que pretende mostrar mi trabajo: que no existe el típico ciudadano griego o español", sentenció el fotógrafo.