Con un sencillo camión solidario, como exposición de su proyecto "Siete Mujeres, siete historias", situado días atrás en el parque García Sanabria, y decorado con toda la elegancia hindú, la Fundación Vicente Ferrer visitó Tenerife, dejando una vez más un testimonio solidario, muy cercano al corazón de Tenerife. En sus albores, un hombre considerado filántropo, de nombre Vicente Ferrer, fue sostenido en su idea sobre un proyecto de cooperación en Anantapur con los "descastados", en India, por Indira Gandhi. La India cambiaría la vida de Vicente Ferrer para siempre, y a cualquiera, se le empañan sus ojos de lágrimas cuando recuerda la mirada de los niños hindúes, el olor indescriptible de sus incontables lugares, aromas de especias en mercadillos, colores irresistibles en los saris de las mujeres, y una tremenda tranquilidad en sus templos, o lugares sagrados como el río Ganges, cerca del nacimiento de Buda, y cercano a la muerte, en la ciudad, impasible al tiempo: Benarés. Ante el implacable Himalaya, y el insólito Taj MaHal, son millones de personas de todo el mundo, en la India, ancestro de Asia, que cautivan en su despertar de conciencia en el hálito espiritual, y en el espectro de los derechos humanos, a quien conoce su proceso de liberación.

En Tenerife, la delegada de la Fundación Vicente Ferrer, Nieves González, una mujer canaria, considerada "un corazón con patas", ha ejercido de embajadora de Moncho Ferrer, hijo de Vicente Ferrer, y Jordi Folgado, director general de la fundación, junto con otros muchos voluntarios, para que ellos pudieran trasladar al pueblo canario su gratitud por la excelente acogida, los logros y las ayudas pendientes, de sus proyectos en continuidad. La Fundación presentó en diferentes actos la realidad de la mujer hindú en Anantapur en la actualidad. Muchas de ellas, aún no pueden acceder a créditos, ni poseer propiedades, y son dependientes económicamente de sus padres o maridos. Existen millones de personas sin vivienda en el ámbito rural, sector en el que interviene esta fundación con la construcción de viviendas, y en concreto hacia las castas más bajas, grupos tribales, y con discapacidad. En el Programa "De Mujer a Mujer", se trabaja con las mujeres la resolución de códigos como la violencia de género, la desigualdad, la explotación, el VIH y el abuso. Se empodera a la mujer campesina y se apoya su escolarización, así como se construyen hospitales, con médicos ejercientes de la misma fundación, residentes en Anantapur. El lema "La fuerza del cambio" tiene siete rostros de mujer, líderes hindúes, que acompañan a otras féminas, llamadas: Hemavathi, construyendo una nueva casa; Yellamma, superando su discapacidad; Kanthama, una emprendedora de negocios; Nagamma, en programas de nutrición; Vani, y la lucha contra el VIH; Durgamma, estudió magisterio, y ejerce como profesora; Likita, que decidió ser ingeniera. Los datos emitidos por UNICEF, abordan el 56% de casos de matrimonio precoz en India rural, y 29% en el área urbana, lo cual conlleva a embarazos infantiles, riesgo de salud, y trunca el desarrollo de niñas y adolescentes. También se puede colaborar en el proyecto educativo Sonrisas de Bombay desde "Un pedacito de Bilbao en la India", cuyo objetivo será escolarizar cerca de 700 niños y niñas, coordinado por Celia y Manu Orozco, desde Euskadi.

Moncho Ferrer se emociona cuando habla de esperanza para la India en su conferencia, en el Círculo de la Amistad XII de Enero, en Santa Cruz de Tenerife, y le pregunto:

¿Cómo es el mundo femenino en lo cotidiano en India?

Mi corazón nació en India y me dice que hay una salida para las castas. El mundo está cambiando, y aunque desde niño he contemplado el maltrato a la mujer en público y la discriminación, continúo el proyecto de mi padre, porque su espíritu está muy vivo en todos nosotros. Las mujeres están trabajando su dignidad, su autoestima, en el día a día, y es un hecho reconocido por el gobierno.

¿Qué representa para la mujer la Fundación Vicente Ferrer? Cuando las mujeres cruzan la puerta de esta fundación nos dicen "ya no tenemos miedo", y empiezan a salir de la pobreza y la injusticia. No podemos interferir en sus matrimonios, pero una vez que reciben nuestro apoyo, incluso la vivienda se registra en propiedad a la mujer.

¿La gestión que realizan es a través donativos, empresarios, instituciones?

El 80% de las donaciones recibidas son de particulares, y agradezco a España su gran aportación, así como a los 5.000 donantes canarios. Explicamos muy bien de donde viene cada euro que ingresa la fundación, y tenemos un gran rigor en la organización.

¿Cuál cree que es la solución a la pobreza?

Si compartimos, es posible. Tenemos suficiente para erradicar la pobreza para siempre.

¿Y la ceremonia de bienvenida? Regalamos unos collares de flores hechos a mano, y el invitado rompe un coco, sobre una piedra. Representa el comienzo de una nueva vida.