En un movimiento lento pero imparable, los hombres vuelven a encontrar el gusto en vestirse bien y cuidar su apariencia al detalle. Lo vemos en nuestro día a día.

Habría que pensar, claro está, si eso ha sido un movimiento natural de los hombres en busca de su espacio o una maniobra más de las grandes corporaciones para fomentar el consumo de bienes y servicios.

Sea como fuere, el hombre ha cambiado y está cambiando sus hábitos de consumo y de vida.

Proliferan las revistas masculinas y cada vez más encontramos editoriales y bodegones con las ultimas tendencias en ropa y accesorios para ellos. Blogs y paginas de lifestyle y moda masculina, surgen como setas en la red. Instagram y Pinterest están infestados de fotos de chicos guapos luciendo sus mejores y más modernas galas y gurus del Street Style como Scott Schumann apuntan sus objetivos con la misma alegría para ellos y para ellas.

Grandes marcas de cosméticos, como L''Oreal, Nivea, Vichy o Biotherm han encontrado en las cremas masculinas su gran filón de ventas, con líneas exclusivas de productos "Pour Homme" que cada día ganan más espacio en tiendas y corners en las grandes superficies y supermercados. Centros de estética y depilación ofrecen sus servicios para él y para ella: limpieza de piel, hidratación, depilación...

Hemos salido de generaciones que consideraban usar cremas hidratantes para la cara como "cosa de mujeres", a tener hombres con un neceser tan grande o mayor que el de las mujeres, lleno de cremas, geles y un largo etcétera de ítems creados específicamente para ellos.

Al contrario de lo que podríamos pensar, nada de eso ha supuesto una feminización del hombre. Mucho por el contrario: el look de moda es el hombre con aquello a que nosotras, mujeres, no podremos acceder, al menos no de forma natural: la barba. El hombre bien vestido, bien cuidado y barbudo es el must de nuestra generación.

En algunas tiendas, pasamos de tener la sección masculina relegada a una esquina en el fondo a tenerla casi tan grande y casi tan llena de ropa y accesorios como la femenina. Y con la misma velocidad en la reposición de las prendas. Cada vez más veo a chicas merodeando por la sección masculina, encantados con camisetas, sudaderas y vaqueros que finalmente compiten en originalidad y variedad con las prendas femeninas. Ya tenemos a los "boyfriend" jeans metidos en nuestro closet y estoy segura que más de una tiene alguna cosa de chico en su armario.

El pasado domingo, el London Collection''s Men abrió oficialmente los desfiles de moda masculina para el verano 2014. Un día antes, Domenico Dolce y Stefano Gabbana presentaron su colección masculina, también en Londres, solo para invitados.

Los hombres han tenido sus tarjetas de crédito paradas durante mucho tiempo y ahora su deseo de consumo es imparable. Las grandes marcas, lo han visto venir y están preparadas. Nunca han tenido tantas opciones ni tanta variedad a su disposición y no hay duda de que ahora mismo son los grandes consumidores que las marcas están ávidas de captar.